Ecoteva: Toledo será investigado por la fiscalía costarricense
Ecoteva: Toledo será investigado por la fiscalía costarricense
Redacción EC

La de la Corte Suprema del Perú resolvió aceptar la solicitud de Asistencia Judicial Internacional por parte de Costa Rica, en relación al Caso Ecoteva. El ex presidente será investigado por el presunto delito de legitimación de capitales.

"Se informa que a partir de enero del 2012, los investigados , de nacionalidad belga, Alejandro Toledo Manrique y procedieron a constituir sociedades en Costa Rica, a fin de disfrazar y ocultar transacciones mercantiles que tenían como finalidad el ocultamiento de dinero procedente de actividades delictivas ejecutadas en aquel país sudamericano (Perú)", detalló la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales del Ministerio Público de Costa Rica en un documento.

La justicia costarricense solicitó al Perú mediante la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación que informe a profundidad respecto a los hechos y cargos imputados contra ex presidente Toledo , Eva Fernenbug y Avi Dan On. Debido a que lleva un proceso de investigación sobre las empresas Ecoteva Consulting Group, Ecostate Consulting Group, Ecostate Consulting, Quality Cleanners y Sirlon Dash Consulting.

PASO A PASO
La fiscalía costarricense asegura en sus indagaciones que los investigados, con la intención de ocultar los capitales, fueron ante el notario Melvin Rudelman para constituir la empresa Ecoteva Consulting Group S.A.,que cuenta con el número de cédula jurídica 3-101-652204.

Luego de formada la sociedad, Eva Fernenbug abrió una cuenta en el Scotiabank de Costa Rica. Curiosamente figura como autorizado para firmar en esta cuenta Avi Dan On.

Dan On ocupa altos cargos en las juntas directivas de . y según la investigación de la justicia costarricense "se tiene conocimiento que ingresó al país en las mismas fechas que lo hizo la investigada Eva Fernenbug y el señor Alejandro Toledo".

La Fiscalía de Costa Rica sostiene que el préstamo otorgado a Fernenbug por $3.096.459, "fue cancelado de manera prematura pocos días después de haberse formalizado".

La jueza encargada del Caso Ecoteva, Mercedes Caballero, acogió el pedido y dispuso que se ordene el envío de las copias certificadas de este caso a la justicia de Costa Rica.