Walter Gutiérrez  registra llamadas con investigados por Los Cuellos Blancos entre el 2016 y 2018. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Walter Gutiérrez registra llamadas con investigados por Los Cuellos Blancos entre el 2016 y 2018. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
/ Renzo Salazar
Karem Barboza Quiroz

El último viernes, El Comercio informó que los abogados Marco Tulio Falconí y María Zavala registran llamadas con el exjuez supremo —sindicado como cabecilla de la organización criminal — y otros implicados en esa red.

Sin embargo, ninguno de los dos informó sobre dichas comunicaciones a la comisión especial que los eligió como titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Ambos personajes no son los únicos que no han informado sobre las conversaciones que sostuvieron con los investigados por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Este Diario accedió a nuevos registros de las llamadas telefónicas del exmagistrado y de los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila y Orlando Velásquez, quienes también habrían mantenido comunicaciones con , defensor del Pueblo y presidente de la comisión especial para la selección de los integrantes de la JNJ.

Según el documento, que obra en los expedientes del caso que se investiga en la fiscalía, Gutiérrez Camacho registra 5 comunicaciones (llamadas entrantes o salientes) con Hinostroza Pariachi.

Además, según el registro, llamó dos veces a Guido Aguila, expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Figura además una llamada que le hizo el exconsejero Orlando Velásquez, también implicado en el caso.

En la relación hay una llamada que le realizó el periodista Luis Enrique Vidal Vidal, mencionado en diversas oportunidades por los colaboradores eficaces del Caso Los Cuellos Blancos.

Estas comunicaciones se llevaron a cabo en los años 2016, 2017 y 2018, indistintamente.

—“No tengo amistad”—

En diálogo con El Comercio, el defensor Walter Gutiérrez, aseveró que los teléfonos con los que se le vincula a Hinostroza, Aguila, Velásquez y Vidal, no son de su propiedad; sino que los habría usado cuando trabajaba para la institución Gaceta Jurídica.

Estos teléfonos, los he tenido en posesión probablemente y los he usado, porque antes de ser Defensor (del Pueblo) fui editor de publicaciones”, dijo.

Con relación a Hinostroza Pariachi, afirmó que “al señor no lo conozco” y que tampoco tenía vínculos con él.

“Si alguna vez se ha llamado; (porque) el señor Hinostroza era una persona que tenía vocación de publicar y seguramente ha llamado para que; sea yo o alguna otra persona, le publique algo, más ningún otro tipo de relación”, señaló.

Explicó que, probablemente, Hinostroza “ha hablado con el director legal o en efecto, en algún momento me llama a mí, pero nada más”.

En el caso de Guido águila, relató que, cuando era decano del Colegio de Abogado de Lima (2007) propuso una iniciativa que se llamaba ‘La hoja de vida de un juez’. Este proyecto tenía como propósito que el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pudiera tener una hoja de vida del currículum y jurisprudencia de los jueces.

Entonces, cuando “Guido Aguila llega a ser miembro del (ex) CNM, rescata esa idea y me pide que la explique”. “Pero de nuevo, no es que yo tengo ningún tipo de amistad, vínculo o relación; eran llamadas que tenían el propósito de explicarle el proyecto”, anotó.

En el caso de Orlando Velásquez sostuvo que era lo mismo que los casos anteriores, y que “incluso recuerdo que querían pedir un préstamo al Banco Mundial y recuerdo que me pidieron que los ponga en contacto con alguien que pudiera armar este proyecto. Eso es cuando yo ya era Defensor del Pueblo y les dije que yo, como Defensor, ya no podía apoyarlos con la elaboración de ese proyecto”.

Finalmente, sobre el comunicador Enrique Vidal, indicó que “el único sentido que le encuentro a esa llamada es que el señor Vidal es que era representante de comunicaciones o relaciones públicas de la Universidad San Ignacio de Loyola. Y, no una; sino en varias ocasiones, me han llamado para dar conferencia en la Universidad San Ignacio de Loyola y otras universidades”

Gutiérrez Camacho afirmó que, así como registran llamadas con los anteriores personajes, también debe tener otras 20 con jueces supremos como César San Martín o Víctor Prado Saldarriaga, antes y después de ser Defensor del Pueblo, ya que tiene 30 años como abogado y tiene vínculos con todos en el sistema de justicia.

“Con los señores que usted me ha mencionado, no tengo ningún tipo de amistad, solamente son las llamadas que tienen la naturaleza que acabo de exponer”, concluyó Gutiérrez.

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, negó amistad con exjuez César Hinostroza, implicado el el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, negó amistad con exjuez César Hinostroza, implicado el el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.