La elección del presidente del PJ se define en segunda vuelta
La elección del presidente del PJ se define en segunda vuelta
Redacción EC

Mañana se realizarán las elecciones para definir al juez  que sucederá a en la presidencia del durante el 2015 y el 2016. Hay cinco candidatos en competencia, pero ninguno de ellos tiene posibilidad de triunfar en una primera vuelta. Para ello se necesitan once votos de los 19 jueces que integran la Sala Plena de la Corte Suprema.

La presidencia se definiría –mañana mismo– en una segunda vuelta entre los dos más votados. Hasta el momento, los postulantes con más opción son Víctor Prado Saldarriaga y  Víctor Ticona Postigo.

Los otros candidatos son Ana María Aranda, jefa de la OCMA; Jacinto Rodríguez Mendoza, presidente de la Primera Sala Constitucional Transitoria,  y Vicente Walde Jáuregui, miembro de la Sala Constitucional Permanente.

Prado Saldarriaga, quien integró la sala que condenó a a 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, tendría, según nuestras fuentes,  los votos asegurados de César San Martín,  Luis Almenara, Janet Tello, Ramiro de Valdivia, Javier Arévalo y Roberto Acevedo.

En tanto que Ticona Postigo, quien preside la Sala Civil Transitoria, tendría comprometido el apoyo de Duberlí Rodríguez y Josué Pariona, así como el de sus paisanos arequipeños José Lecaros y Luis Salas.

Aunque no apoya a ningún candidato en particular,  su intención sería votar en contra de Prado, que es cercano a San Martín.

Es difícil anticipar quién será el triunfador, pues hay bastante indecisión en  los supremos, además de poco entusiasmo.  Enrique Mendoza, Hugo Sivina y Elvia Barrios aún no habrían definido su apoyo.

Por lo demás, a última hora muchos podrían variar su intención de voto, como sucedió en la anterior elección. Hace dos años los candidatos favoritos eran Duberlí Rodríguez y Luis Almenara, pero contra todo pronóstico ganó Mendoza.

A diferencia de la elección anterior, en la que incluso hubo un debate entre Rodríguez y Almenara, esta vez la campaña ha sido casi imperceptible. Los candidatos apenas si dieron algunas entrevistas y colgaron sus planes de gobierno en la página web del Poder Judicial.

En diálogo con El Comercio, Prado  sostuvo que el Poder Judicial afronta graves problemas, como la mala imagen que tiene ante la ciudadanía, el insuficiente presupuesto institucional y las huelgas  anuales que hacen sus servidores.
Para contrarrestar esa situación, dijo que su gestión buscará mejorar los servicios que brinda  la judicatura. Igualmente planteará una autonomía económica y presupuestal razonable, y  se fortalecerán los programas en marcha, como el expediente digital y las notificaciones electrónicas.

También plantea un mayor control  para afrontar los actos de corrupción y una lucha frontal contra el crimen organizado.

Ticona, por su parte, plantea descongestionar y depurar los procesos judiciales que están sin resolver  y que aumentan la carga procesal. Dice que también fortalecerá la para combatir a los malos jueces que causan la mala imagen que tiene el Poder Judicial.

¿VÍNCULO CON ORELLANA?
Ticona, al igual que la jueza Aranda, está un poco afectado por informes periodísticos que sacaron a la luz una resolución de la Sala Civil Transitoria de 2011, firmada por ambos, en la que se daba la razón a un laudo arbitral que beneficiaba al ahora preso .

Ticona y Aranda han defendido su resolución y han dicho que no hay ninguna irregularidad en ella. Además, indican que en ese momento se desconocían los quehaceres delictivos de Orellana.

Mañana se despejará la incógnita y se conocerá al magistrado que asumirá  la dirección de esa importante institución cuyo prestigio está venido a menos en la opinión pública.

LEE TAMBIÉN...

Enrique Mendoza reprende a César San Martín y Javier Villa Stein por enfrentamientos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)