Elección de Ramos como fiscal de la Nación sería ilegítima
Elección de Ramos como fiscal de la Nación sería ilegítima
Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA ()

El próximo lunes 12 de mayo el magistrado Carlos Ramos Heredia asumiría el reto de ser el flamante fiscal de la Nación con el mayor índice de desaprobación desde que se creó el Ministerio Público en 1979.

De acuerdo con la última encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Perú, el 82% de los peruanos que están al tanto de los cuestionamientos al fiscal supremo de Control Interno rechaza esta designación.

Sin embargo, esta elección podría ser declarada nula. Este Diario constató que entre los temas pendientes que tiene el Tribunal Constitucional (TC) está el recurso de apelación por salto que presentó el ex fiscal superior Mateo Castañeda, el cual pide que se declaren nulas las designaciones de las magistradas Zoraida Ávalos y Nora Miraval, nombradas fiscales supremas en diciembre del año pasado y en enero último, respectivamente.

Este hecho cobra relevancia porque ambas magistradas, más José Antonio Peláez Bardales, saliente fiscal de la Nación, fueron los que votaron a favor del nombramiento de Ramos, en la junta de fiscales supremos del pasado 9 de abril. 

En su recurso, Castañeda, quien postuló al cargo de fiscal supremo en el 2010, sostiene que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) desacató una sentencia del TC. En aquel dictamen, del 9 de setiembre del 2013, el máximo colegiado constitucional ordenó al CNM nombrar fiscal supremo a Mateo Castañeda o al magistrado César Hinostroza. Sin embargo, el 18 de diciembre de ese año, el CNM nombró en el cargo a Ávalos y resolvió que Miraval sería la fiscal suprema en “reserva”.

La decisión de este organismo, encargado de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales, aumenta las sospechas sobre los extraños sucesos que derivaron en la elección del nuevo fiscal de la Nación.

ESTOS SON LOS EXTRAÑOS SUCESOS QUE PERMITIERON A CARLOS RAMOS HEREDIA SER ELEGIDO FISCAL DE LA NACIÓN

Posible escenario
Uno de los posibles fallos que el TC daría con respecto a la apelación presentada por Castañeda sería declarar nulas las designaciones de las magistradas Ávalos y Miraval. Ello traería, como consecuencia, que la elección de Ramos Heredia también siga el mismo camino