Piden que se rechace recurso del Congreso de la República para dejar sin efecto proceso de amparo por elección de magistrados del Tribunal Constitucional (Foto: GEC)
Piden que se rechace recurso del Congreso de la República para dejar sin efecto proceso de amparo por elección de magistrados del Tribunal Constitucional (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El abogado Walter Ayala, quien presentó la demanda de amparo contra la elección de los magistrados del () en el , solicitó al que se rechace el .

MIRA: Congreso: ¿Qué sucederá con la denuncia contra la presidenta del Poder Judicial?

A través de un escrito, al que accedió El Comercio, Ayala rechazó que la defensa legal del Parlamento busque anular el proceso y la resolución -de la jueza Soledad Blácido Baez del Tercer Juzgado Constitucional de Lima- que admitió a trámite la demanda de amparo.

Como lo informó este Diario, y solicitó ante la magistrada dejar sin efecto su resolución que decidió revisar el fondo de la demanda alegando que Atala no era parte de las etapas de selección y porque la resolución no fue motivada. Además, apeló la medida cautelar que suspendió provisionalmente el proceso.

TAMBIÉN LEE: Procuraduría del Congreso apeló resolución que suspendió elección del TC

“Solicito tener por absuelta la nulidad formulada y en su oportunidad declararla improcedente o infundada; debiéndose continuar conforme corresponde, y en su oportunidad declarar fundada la demanda”, solicitó Ayala.


Según el documento, Ayala sostiene que la resolución expedida por Blácido Baez se encuentra debidamente motivada bajo una “fundamentación lógica jurídica” donde se alega que el derecho vulnerado es el de exigir la eficacia de las normas legales.

“Estando a lo fundamentado en el cuarto considerando de la resolución materia de nulidad se aprecia una debida y justificada motivación, siendo así se cumple con los estándares de calidad nacional e internacional del debido proceso en su vertiente a la motivación de las resoluciones judiciales”, alegó.

Luciano López: Abogados piden incorporación

El abogado constitucionalista Luciano López -quien interpuso una segunda demanda contra la elección del TC en el Congreso- consideró que el argumento formulado por la Procuraduría del Congreso “es equivocado”, pues precisó que un tercero sí puede interponer un amparo pese a no ser afectado directo.

Explicó que el artículo 40 del Código Procesal Constitucional “permite que cualquier persona frente a un derecho que se le conoce como ‘difuso’ pueda presentar una demanda”.

Ese, dijo, es uno de los argumentos fundamentados por la jueza Blácido Baez para admitir a trámite la demanda de amparo contra el Congreso.

“Un derecho difuso significa que, cuando hay derechos que nos atañen a todos; por ejemplo, la independencia de la justicia constitucional como lo ha considerado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos atañe a todos. Entonces, si la jueza lo ha considerado derecho difuso, la demanda la puede interponer cualquier persona”, anotó.

De otro lado, informó que han presentado un desistimiento de su recurso de amparo ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima que aún no calificó el pedido y han solicitado sumarse al proceso de amparo que ya se ventila en el Tercer Juzgado Constitucional de Lima a cargo de la juez Soledad Blácido Baez.

“Le hemos indicado a la jueza del Tercer Juzgado que, cuando presentamos una demanda no sabíamos de su caso; y le estamos diciendo lo mismo que le hemos dicho al Sexto Juzgado Constitucional; esto es, que no es posible que existan dos casos por el mismo tema. Entonces, le estamos presentando el cargo de desistimiento (de su demanda) y le pedimos, admítanos en el suyo”, comentó López Flores.

Ambos pedidos deberán ser absueltos por la juez Blácido Baez, quien también deberá emitir pronunciamiento sobre sendos recursos interpuestos por la procuraduría del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Castiglioni: “El problema de la transferencia no es responsabilidad de Fuerza Popular”
Castiglioni: “El problema de la transferencia no es responsabilidad de Fuerza Popular”

TE PUEDE INTERESAR