Electo presidente del CNM promete nombrar más jueces titulares
Electo presidente del CNM promete nombrar más jueces titulares
Redacción EC

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

, sostuvo que uno de los principales ejes de su gestión será designar jueces titulares en los distritos judiciales más alejados, como Madre de Dios y Ucayali, donde se vienen suscitando serios problemas debido a que la mayoría de magistrados son provisionales.

“La situación es preocupante en esas zonas. El CNM tiene que tomar decisiones en su rol de seleccionar y nombrar jueces. Vamos a cambiar metodologías para que por fin los ciudadanos de esas localidades tengan jueces titulares que garanticen su seguridad jurídica”, manifestó el  ex juez que asumirá su cargo de presidente del CNM el 3 de marzo.

indicó que en 90 días se pondrán en marcha los concursos para seleccionar y nombrar jueces y que se espera nombrar unos 200 jueces titulares.

URGE LEY DE CARRERA FISCAL
Talavera dijo que su gestión también buscará impulsar reformas referidas a la Ley del CNM y a la Ley de la Carrera Judicial, y señaló que urge implementar una ley de la carrera fiscal.

“En este momento no hay una ley de la carrera fiscal. Al Ministerio Público se aplica análogamente la ley de la carrera judicial, aunque la naturaleza de la función es distinta, se necesita cambiar esta situación”, dijo.

EXHORTACIÓN A LA JUNTA DE FISCALES
El electo presidente del CNM también se refirió a las próximas elecciones para el cargo de fiscal de la Nación y los enfrentamientos y movidas que se han visto en la Junta de Fiscales Supremos. “Nos preocupa la exposición mediática de estos temas que no le hace bien al Ministerio Público. Exhortamos a que haya armonía y que se conduzcan dentro de la normalidad”, dijo.

Sostuvo que se debe respetar la autonomía del Ministerio Público y que son sus miembros los únicos llamados a definir su situación. “Mientras no haya ninguna inhabilitación legal cualquiera de los fiscales supremos puede elegir o participar en la elección del fiscal de la Nación. Si hubiera alguna irregularidad de carácter funcional entonces nosotros lo trataríamos desde una perspectiva disciplinaria”, explicó.

Talavera también habló sobre los procesos disciplinarios contra jueces y fiscales supremos que ve su institución. Manifestó que hay unas 60 denuncias, algunas de las cuales están en la etapa de calificación, otras ya en plena investigación y otras casi listas para el informe final.

RECHAZA DENUNCIA DE BENÍTEZ
Talavera desvirtuó, de otro lado, , quien señaló que el ahora electo presidente del CNM habría favorecido en el nombramiento de dos de sus familiares.  

"Mi hermano tiene 9 años trabajando como juez y mi esposa 10 como fiscal titular. Dentro de sus aspiraciones ellos postularon y yo, como corresponde, me inhibí de tomar parte en ese proceso. Eso fue informado al Congreso. No hay nada irregular. No he favorecido a nadie", concluyó.