Eligen a 2 miembros del CNM: Julio Gutiérrez y Alfredo Quispe
Eligen a 2 miembros del CNM: Julio Gutiérrez y Alfredo Quispe
Roberto More Chávez

Hoy fueron elgidos dos nuevos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (): Julio Atilio Gutiérrez Pebe y Alfredo Quispe Pariona, representantes de los colegios profesionales del Perú.

Gutiérrez y Quispe fueron designados, en un primer momento, por el Colegio de Licenciados en Administración y al Colegio de Psicólogos, respectivamente. 

Ambos reemplazarán a los consejeros Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán, quien fue cuestionada por de Carlos Ramos Heredia, fiscal de la Nación.

Los dos miembros suplentes elegidos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son: Hebert Marcelo Cubas (Colegio de Antropólogos) y Víctor Delgado Montoya (Colegio de Economistas).

Método cuestionado
El Instituto de Defensa Legal (IDL) por la forma de elección. Cruz Silva, coordinadora de la ONG, indicó que el mecanismo de designación es inconstitucional porque la votación debería ser directa (un agremiado, un voto) y no indirecta.

Recordó que actualmente la votación es indirecta por la Ley 29521, aprobada en el 2010, que modificó la Ley Orgánica del Consejo. Debido al cambio, los agremiados de los colegios profesionales no abogados han escogido primero a un delegado-candidato. Son estos representantes los que luego se reúnen y, entre ellos, eligen a los miembros del CNM.

Una fuente en el Consejo sostuvo que la votación indirecta no permite que miembros de todos los colegios profesionales puedan votar. En la elección de 10 candidatos-delegados no participaron 811.307 de los 919.263 profesionales colegiados habilitados porque no tenían candidato.

Solo participan 10 de 41 colegios profesionales. El cuestionamiento ha propiciado que el propio CNM presente un proyecto de ley al Congreso para que el sistema vuelva a ser por elección directa.

MÁS EN POLÍTICA... 

Francisco Eguiguren: "No se cae el mundo si se pierde un caso de DDHH" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS