A través de una cédula de notificación, dicha casa de estudios dio a conocer los resultados del procedimiento disciplinario iniciado contra el jurista. (Foto: El Comercio)
A través de una cédula de notificación, dicha casa de estudios dio a conocer los resultados del procedimiento disciplinario iniciado contra el jurista. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Pontificia Universidad Católica del Perú () determinó que el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) incurrió en plagio y lo suspendió como docente por dos semestres académicos sin goce de haber.

MIRA: Caso Tarata: solicitan impedimento de salida del país contra exministro Juan Silva y congresistas de Acción Popular

A través de una cédula de notificación, dicha casa de estudios dio a conocer los resultados del procedimiento disciplinario iniciado contra el jurista, a cargo de la Comisión Disciplinaria. De esta manera, con la resolución emitida se da por agotada la vía administrativa.

“Declarar responsable al docente Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera por haber incurrido en la falta disciplinaria tipificada por el numeral 21 del Anexo 1 del Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú”, refiere.

MIRA: Dina Boluarte: Contraloría asegura que sí se respetó derecho a la defensa de vicepresidenta por informe en su contra

“Imponer al docente Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera la sanción de suspensión sin goce de haber por el plazo de dos (02) semestres académicos”, agrega, precisando que la sanción abarca los semestres 2022-2 y 2023-1.

Finalmente, la PUCP señaló que el exmagistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña goza de la facultad de impugnar su sanción ante el Poder Judicial.

Resolución de la PUCP sobre la denuncia de plagio contra el exmagistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña. (Foto: PUCP)
Resolución de la PUCP sobre la denuncia de plagio contra el exmagistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña. (Foto: PUCP)

Como se recuerda, en setiembre del 2021 el abogado y catedrático Juan Manuel Sosa acusó al exmagistrado del TC, de quien fue asesor desde el año 2014 hasta comienzos de setiembre, de haber reproducido el contenido de su tesis “La satisfacción de las necesidades básicas como mejor fundamento para los derechos” en dos artículos académicos.

“Cuando me comentan sobre uno de los artículos plagiados, yo lo reviso con minuciosidad, reconozco mi redacción y veo que se ha copiado 18 o 19 de las 22 conclusiones de mi tesis. Luego, revisé el otro y vi que la situación era similar”, indicó el catedrático al diario El Comercio.

MIRA: Betssy Chávez presenta proyecto que plantea “examen psicológico y psiquiátrico” a candidatos al Congreso

Sosa, además, señaló que Espinosa-Saldaña ha reproducido su trabajo sin atribuírselo en exposiciones en las que ha participado. “Básicamente, hace una reproducción oral de este plagio en sus conferencias”, dijo.

Por otro lado, Sosa negó haber notificado el presunto plagio a la PUCP y aclaró que pidió su reubicación en otra dependencia del TC, tal como consta en un correo electrónico de fecha 6 de setiembre del 2021.