MDN
Elvia Barrios
Redacción EC

La presidenta del , , afirmó que el mencionado poder del Estado “enfrenta serios problemas de legitimidad” y que su trabajo es percibido como “insuficiente o tardío”. Estas declaraciones las dio durante la ceremonia de su asunción en el cargo que desempeñará para el período 2021-2022.

MIRA: El círculo de confianza de George Forsyth: ¿A quién escucha el candidato presidencial?

“El Poder Judicial enfrenta serios problemas de legitimidad. Los productos o servicios de la política pública jurisdiccional son percibidos como insuficientes o tardíos y, a veces, hasta deficitarios. A nuestra insuficiencia para cumplir con nuestro rol constitucional por factores estructurales que históricamente han afectado al servicio de justicia, se añade la corrupción y nuevos riesgos que exigen respuestas creativas y rápidas”, afirmó.

Elvia Barrios profundizó respecto a uno de los problemas que, consideró “aquejan” al sistema social, económico y político: la corrupción.

“Uno de los grandes problemas que aquejan hoy el sistema social, económico y político en nuestro país, es la corrupción. Este flagelo no solo socava la institucionalidad, la democracia, el buen gobierno y las posibilidades de desarrollo sino también la confianza ciudadana, la cohesión social y, con ello, la gobernabilidad”, señaló.

MIRA: Rolando Arellano: “La informalidad es una tabla de salvación para la gente” | ENTREVISTA

Además, destacó que el Poder Judicial “no ha resultado indemne a este fenómeno”, lo cual se ve reflejado en denuncias en contra de magistrados que actualmente están en investigación.

“Ello [la corrupción] se refleja en los hechos difundidos en medios de comunicación y que se encuentran actualmente en investigación, en los altos índices de desconfianza de la población con este poder del Estado. ¿Podemos ponernos de lado frente a esta realidad? Evidentemente no. La lucha contra la corrupción constituye un enorme desafío en el Poder Judicial porque tiene la doble tarea de accionar contra la corrupción externa, pero también y especialmente contra la corrupción interna”, afirmó.

MIRA: Elecciones 2021: Candidatos al Congreso bajo observación

En ese marco, Barrios anunció que apoyará “decididamente” a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, “que conducen procesos emblemáticos”.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Valdez sobre viaje a Miami: “Tenía problemas familiares que debía atender”
Luis Valdez sobre viaje a Miami: “Tenía problemas familiares que debía atender”

TE PUEDE INTERESAR