La presidenta del Poder Judicial aseguró que desde el 2015 no vivía con Laca Rivadeneira, por lo que no puede aseverarse objetivamente que conocía de las contrataciones de este. (Foto: archivo GEC)
La presidenta del Poder Judicial aseguró que desde el 2015 no vivía con Laca Rivadeneira, por lo que no puede aseverarse objetivamente que conocía de las contrataciones de este. (Foto: archivo GEC)
Martín Calderón

El integrante de la (JNJ) Guillermo Thornberry planteó destituir a la presidenta del Poder Judicial, , por presunta falta grave, por la contratación de su exesposo Víctor Laca Rivadeneira en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Thornberry concluyó en un informe que Barrios omitió denunciar una situación irregular: que su cónyuge suscribió contratos con el JNE entre el 2013 y el 2018 pese a encontrarse prohibido de hacerlo.

De acuerdo con el integrante de la JNJ, la presidenta del Poder Judicial cometió una falta prevista en el artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial. Este se refiere a un acto u omisión que, sin ser delito, vulnera gravemente los deberes del cargo.

MIRA: Todos los abogados del presidente, una crónica de Carlos Cabanillas

Thornberry añadió que la omisión de Barrios genera sospecha de privilegios o favorecimientos indebidos.

El pleno de la JNJ evaluará el informe de Thornberry en una audiencia convocada para el 8 de noviembre, en la que Elvia Barrios podrá ejercer su derecho a la defensa.

Descargos

Como parte de sus descargos en el procedimiento disciplinario en su contra, la presidenta del Poder Judicial aseguró que desde el 2015 no vivía con Laca Rivadeneira, por lo que no puede aseverarse objetivamente que conocía de las contrataciones de este.

Barrios añadió que en su condición de jueza suprema no podría demandársele el control de los actos de terceros y que, en todo caso, el JNE debió velar por la legalidad de la contratación.

La presidenta del Poder Judicial aseguró que nunca tuvo conocimiento minucioso de lo que ocurría en la vida laboral y económica de su exesposo. Además, argumentó que la facultad para iniciar investigaciones de oficio por faltas disciplinarias prescribe a los dos años del presunto hecho infractor, es decir, en este caso en el 2020.

Sin embargo, Thornberry señaló que, según la documentación a la que tuvo acceso, Barrios y Laca consignaron el mismo domicilio durante el período de contratación de este último por el JNE, y recién en febrero del 2020 se divorciaron notarialmente. Además, señaló que los plazos de prescripción estuvieron suspendidos por la pandemia del COVID-19.

Acusan intimidación

Elvia Barrios encabezó el martes pasado un pronunciamiento de los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, quienes denunciaron “actos de intimidación” de un funcionario del Ministerio Público.

Horas antes, el fiscal superior Rafael Vela Barba recordó que pidió a la JNJ evaluar una supuesta inconducta funcional del juez supremo César San Martín.