La magistrada suprema Elvia Barrios ha descartado haber tenido injerencia en la contratación de su excónyuge en el JNE. (Foto: Alessandro Currarino / Archivo)
La magistrada suprema Elvia Barrios ha descartado haber tenido injerencia en la contratación de su excónyuge en el JNE. (Foto: Alessandro Currarino / Archivo)
/ ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

Casi al término de su gestión, la presidenta del Poder Judicial, , enfrenta un pedido de destitución por parte de uno de los integrantes de la (JNJ).

El miembro instructor de la JNJ Guillermo Thornberry, autor de la propuesta, asegura haber encontrado irregularidades en la actuación de Barrios como magistrada, quien concluye su mandato en diciembre.

El hecho no se vincula a una decisión judicial adoptada por Barrios, sino al presunto incumplimiento de las prohibiciones establecidas en el Decreto Legislativo 1017, sobre contratación de familiares. En este caso, su excónyuge prestó servicios al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del 2013 al 2018.

MIRA: JNJ asegura que sus decisiones están “debidamente motivadas, justificadas y argumentadas”

Thornberry ha solicitado la misma medida para otros magistrados que habrían incurrido en la misma falta.

Escucharla antes

Sin embargo, la propuesta de Thornberry no es una decisión definitiva y aún deberá ser analizada por el pleno de la JNJ, explicaron fuentes de dicha institución a este Diario.

Barrios Alvarado ha sido citada por el pleno para el próximo 8 de noviembre, a las 9 a.m., a fin de que pueda presentar sus descargos.

La decisión del pleno podría conocerse hasta dos semanas después de dicha audiencia, es decir, dentro de un mes, aproximadamente.

Si la JNJ finalmente decide destituirla, la magistrada deberá apartarse del cargo de manera inmediata y su plaza quedará vacante. Ante ello, la institución tendrá que convocar a un juez supremo inscrito en la lista de magistrados en reserva que aprobaron el concurso de nombramiento de este año; y que se encuentra vigente hasta julio del 2023.

MIRA: “El presidente Pedro Castillo lo único que ha sido es un estorbo para la democracia”

Fuentes de la JNJ han explicado que, luego de que escuchen a Barrios, debatirán internamente para que cada uno de los integrantes del pleno fije una posición. “El informe que ha presentado el doctor Thornberry puede o no ser acogido en su totalidad”, afirmaron.

Otra de las opciones, agregaron, es que el pleno podría optar por aplicarle una sanción menor, ya sea de suspensión o amonestación.

Un caso similar se adoptó en el proceso que la JNJ le siguió al juez supremo César San Martín por una comunicación con el exjuez Walter Ríos, procesado por el Caso Los Cuellos Blancos. El informe de calificación proponía su destitución, pero la JNJ optó por una suspensión en sus funciones de 30 días.

Barrios, en sus descargos, ha señalado que no tenía conocimiento de las actividades laborales del que fue su cónyuge, puesto que cuando fue contratado en el JNE estaban separados.

Ratificación

EL 2 de noviembre, la jueza Elvia Barrios y otros magistrados pasarán un proceso de ratificación en sus cargos ante la JNJ.

La Sala Plena del Poder Judicial ha exhortado a la JNJ a que proceda de manera objetiva en el proceso de ratificación.