Un reportaje difundido por "Cuarto Poder" revela que colaboradores informaron a la fiscalía que la empresa brasileña Aterpa habría pagado casi S/3 millones en coimas a Gregorio Santos. (Foto: El Comercio)
Un reportaje difundido por "Cuarto Poder" revela que colaboradores informaron a la fiscalía que la empresa brasileña Aterpa habría pagado casi S/3 millones en coimas a Gregorio Santos. (Foto: El Comercio)

Un reportaje difundido por el dominical Cuarto Poder revela que colaboradores eficaces informaron al fiscal Walter Delgado que la empresa brasilea Aterpa habra pagado casi S/3 millones en coimas al ex candidato presidencial Gregorio Santos y a su entonces administrador regional Deyber Flores Calle.

Este pago se habra dado luego de que la empresa brasilea obtuviera la licitacin para el mantenimiento de la carretera Huayobamba-La Libertad por S/70 millones en 2011.

Segn la declaracion de colaboradores eficaces, Gregorio Santos y Deiber Flores se habran coludido para beneficiar directamente a Aterpa. Flores fue nombrado presidente del comitespecial de seleccin de este proceso y habra adecuado los requsitos tcnicos, inform Cuarto Poder.

Tras obtener la buena pro en el 2012 y haber cobrado unadelanto de S/14 millones, la empresa que tambin figura en una de las investigaciones del Caso Lava Jato en Brasilhabra entregado los casi S/3 millones a travs de una triangulacin con dos empresas, que a su vez depositaron parte de ese dinero a familiares del ex gobernador regional de Cajamaray de Flores.

Adems, segn los colaboradores eficaces de la fiscala, Aterpa tambin habra depositado S/900 mil adicionales a la empresa constructores JyS Civil de Jorge Luis Benitez Pereira, entonces uno de los vicepresidentes del Movimiento de Afirmacin Social (MAS). De estos, S/100 mil habran sido entregados al entonces vicepresidente de este grupo poltico de izquierda, Olmedo Auris.

Rechazo categrica y enrgicamente cualquier tipo de insinuacin que signifique que he recibido suma alguna. No he recibido ni un sol de nadie, se defendi Auris en el reportaje.

Segn la fiscala, parte de estos S/900 mil tambin habran sido empleados en la obtencin de firmas para un participacin poltica futura.

Este caso se sumara al que Gregorio Santos ya est afrontando por presuntos actos de corrupcin cuando fue gobernador regional de Cajamarca. Precisamente, maana inicia el juicio oral desde la Base Naval.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS