José Nenil Medina fue detenido el pasado 9 de agosto a pedido del Equipo Especial de la Fiscalía, Hoy enfrenta un requerimiento de 36 meses de prisión preventiva.
José Nenil Medina fue detenido el pasado 9 de agosto a pedido del Equipo Especial de la Fiscalía, Hoy enfrenta un requerimiento de 36 meses de prisión preventiva.
Rodrigo Cruz

Un empresario cercano al alcalde de Anguía, José Medina, ganó una obra por más de S/3,8 millones en la Municipalidad Distrital de Cochamarca (provincia de Oyón, Lima) en diciembre del año pasado, según la base de datos de proveedores del Estado.

Se trata de Edger Granados Torres, quien es gerente general de Contratistas Generales Huaura S.R.L. y, además, primo de Wilder Torres Rivera, padre de la pareja del burgomaestre detenido (ambos tienen una hija).

El contrato, firmado el pasado 18 de diciembre, lo suscribió el mismo Granados como representante del Consorcio Huaura, que integró su empresa junto con el empresario César Quevedo Jiménez, según el registro del municipio.

Mira también: Fiscalía presentó pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes

La obra consistió en la rehabilitación de la unidad escolar IE N° 20049 en Colcapampa (Cochamarca). De acuerdo al contrato, el consorcio recibió un 10% de adelanto de la obra ocho días después de que se firmara el convenio.

Según el acta de la buena pro, la obra fue adjudicada el 7 de diciembre en 60 minutos (empezó a las 5 p.m. y terminó a las 6 p.m.). Además, el Consorcio Huaura fue el único de los tres participantes que presentó su propuesta económica.

Por otro lado, uno de los tres miembros del comité de selección (Ayli Pacheco Ramos) no registra títulos en Sunedu. Los otros dos (Manuel Changanaqui Sanchez y Oswaldo Loza Llanos) tienen grado de ingeniero Civil y licenciado en Administración, respectivamente.

El alcalde de dicho distrito visitó Palacio de Gobierno el pasado 28 de octubre junto a una decena de burgomaestres distritales.