Este jueves fue la última audiencia del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori (Foto: Alberto Valderrama/ GEC)
Este jueves fue la última audiencia del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori (Foto: Alberto Valderrama/ GEC)
María Isabel Álvarez

Fueron necesarias 11 audiencias para evaluar el pedido de prisión preventiva para . El jueves 23 de enero, el juez Víctor Zúñiga Urday dio por cerrado el debate y anunció que el próximo martes 28, desde las 9 de la mañana, dará a conocer su decisión sobre la solicitud.

“Ha tomado varias sesiones, hay que revisar documentación que ha sido presentada por las partes. Voy a hacerlo lo más resumido posible, pero me tomará unas 8, 10, 11 horas”, sostuvo el juez en la audiencia del jueves.

El magistrado, a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se pronunciará sobre el requerimiento del equipo especial. Este pedido, según precisó el fiscal José Domingo Pérez en la última audiencia, es por un plazo de 18 meses y 2 días.

—Los plazos—

Al sustentar la proporcionalidad del plazo solicitado, Pérez dijo el jueves al juez que ha restado los 12 meses y 29 días que Keiko Fujimori ya pasó en prisión por la investigación del Caso Odebrecht.

Para el equipo especial, la prisión preventiva permitirá asegurar la presencia de Keiko Fujimori en lo que queda de indagación y en un posible juicio oral.

El fiscal Pérez, además, estimó que en dos meses finalizará la investigación por los presuntos aportes ilícitos a las campañas electorales del 2011 y 2016 de la lideresa de Fuerza Popular.

Al ser una investigación adecuada a la Ley de Crimen Organizado, Pérez contaba con 36 meses para finalizar su caso, plazo que le permitía continuar con las investigaciones hasta octubre del 2021. El fiscal explicó que esto no será posible. “Atendiendo el alto peligro procesal, tenemos que llevar este caso a la etapa de juzgamiento por el riesgo que implica a testigos, a investigados arrepentidos, incluso a las propias autoridades del sistema de justicia”, manifestó.

Pérez agregó que, de acuerdo con sus cálculos, la etapa intermedia, en que se realiza el control de la acusación, tendría una duración de cinco meses. Sobre la etapa del juicio oral, dijo que espera que se desarrolle en nueve meses.

En otro momento, el fiscal sustentó que la prisión preventiva es idónea y necesaria en este caso. “[...] Quien transgredió ese límite de legalidad, y en hechos graves como los que tenemos [en el caso de Keiko Fujimori], definitivamente hay una fuerte y grave sospecha [de] que lo va a volver a hacer”, apuntó.

—Respuesta—

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, consideró que la medida de prisión preventiva no es necesaria en el caso de su defendida. Indicó que han sido diversas las diligencias fiscales que se han desarrollado sin actos de obstaculización.

“La señora Fujimori tiene todos los arraigos. Más allá de las especulaciones y conjeturas, no hay factor de peligro de fuga. Se insiste en el aporte del señor Dionisio Romero [Paoletti] cuando eso es un aporte de fuente lícita”, dijo.

Loza consideró que la prisión preventiva “no resulta indispensable”.

Fujimori no ha asistido a las audiencias del caso.