(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
María Isabel Álvarez

seguirá contando todo lo que sabe ante los fiscales del equipo especial del . Desde este miércoles, el exsuperintendente de en el Perú, hoy convertido en colaborador eficaz, continuará dando detalles sobre el pago de sobornos a exfuncionarios peruanos.

Del 2 al 4 de octubre, en la ciudad de Curitiba, Brasil, Barata descifrará los ‘codinomes’ de aquellos exfuncionarios que habrían recibido coimas de la constructora brasileña. Además, declarará sobre los nuevos proyectos donde la empresa se ha reconocido culpable: gasoducto sur, carretera San José de Sisa, Sedaloreto y obras en Chimbote.

También se espera que se aclare quiénes fueron los receptores del dinero clasificado bajo el codinome ‘Campaña legislativa’.

Jorge Barata no será el único interrogado. La fiscalía también ha previsto tomar la declaración de otros dos exejecutivos de Odebrecht que aportarían importante información para el progreso de las investigaciones: Eleuberto Martorelli y Marko Harasic [ver recuadro]. En los próximos días, se confirmaría la participación de este último.

El Ministerio Público espera que, así como lo hizo Odebrecht, los exejecutivos firmen actas en las que se declaren culpables por los proyectos antes mencionados.

“La persona jurídica ha reconocido culpabilidad. Ahora corresponde a la persona física”, indicó una fuente a El Comercio, tras explicar que esto servirá para definir la responsabilidad de cada uno de ellos.

A la fecha, son cuatro los exejecutivos que han suscrito un acuerdo de colaboración con la fiscalía: Jorge Barata, Ricardo Boleira, Carlos Nostre y Renato Ribeiro Bortoletti. El convenio fue aprobado por el Poder Judicial mediante una sentencia con calidad de cosa juzgada.

José Domingo Pérez estará acompañado por Walter Villanueva Liucho, fiscal adjunto de su equipo. En las diligencias también estará el fiscal superior Rafael Vela.

Además, el procurador ad hoc para el Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, viajará a Brasil la próxima semana. Su presencia en Curitiba tiene como objetivo realizar otros actos que por ahora son de carácter reservado, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz.

–Pendiente–

Aunque los interrogatorios están previstos para los próximos días, la controversia sobre el convenio con Odebrecht continúa. Hasta la fecha, la jueza María Álvarez Camacho no ha convocado a las partes a audiencia para definir si se devolverán los S/524 millones que reclama la empresa, como parte del acuerdo al que llegó con la fiscalía.

Para que se ejecute la devolución del dinero era necesario que la compañía no tuviera indagaciones pendientes en el país. El equipo especial informó a la jueza que no había investigaciones preparatorias en curso. Ahora ella deberá tomar una decisión.

Los exejecutivos que podrían participar:

Eleuberto Martorelli. Fue un alto exejecutivo de Odebrecht en el Perú y fue jefe de la firma en Colombia entre el 2012 y el 2016. Fue representante legal de la constructora durante la licitación de la carretera San José de Sisa. Habría ordenado la entrega de dinero al ex primer ministro César Villanueva, según declaró Jorge Barata en agosto pasado.

Marko Harasic. Fue el director financiero del gasoducto sur peruano, obra que fue entregada al consorcio integrado por Odebrecht y Enagás, durante el gobierno de Ollanta Humala. En su declaración, daría detalles sobre el pago de sobornos en ese proyecto. Será la primera vez que responda ante el equipo especial.