Rafael Vela, coordinador del equipo especial. (Foto: GEC)
Rafael Vela, coordinador del equipo especial. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los fiscales del equipo especial Lava Jato pidieron a la fiscal de la Nación, , que solicite al Ejecutivo la observación de la ley aprobada por el sobre la colaboración eficaz.

Mediante un oficio, el coordinador de dicho grupo, Rafael Vela, sostuvo que los fiscales solicitan “respetuosamente se sirva evaluar la factibilidad de instar al señor Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, observe la Ley que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal, a razón de las competencias establecidas en el artículo 108 de la Constitución Política del Perú”.

Mira: Acción Popular vuelve a dirigir el Congreso tras crisis de noviembre

El pedido ha sido suscrito por nueve fiscales, además de Vela Barba. Ellos indican que, tras una revisión del proyecto legislativo, se advierte que las modificaciones no estarían acorde con el objetivo del proceso de colaboración eficaz.

“Estarían desnaturalizando dicho proceso en aras de debilitarlo como instrumento que tiene el Estado contra las organizaciones criminales”, aseguran.

Los fiscales señalaron que el proceso de colaboración eficaz es “actualmente una de las herramientas jurídicas de mayor uso en la lucha contra el crimen organizado, y en ese contexto debe anotarse que la delación que materializa el colaborador eficaz no solo comprende su participación en el evento delictivo, sino también la de otras personas”.

“Se advierte que la modificatoria que se pretende introducir al Código Procesal Penal no ha tenido en consideración la casuística que se mantiene al respecto a los procesos especiales que se tramitan en el equipo especial de fiscales, máxime si, como instancia fiscal especializada, se tiene concluido dos acuerdos de beneficios y colaboración de carácter corporativo”, sostienen.

Algunas de las modificaciones aprobadas están relacionadas con el plazo del que dispondrán los fiscales para que el Poder Judicial apruebe una colaboración eficaz: solo cuatro meses. Además, las declaraciones de los colaboradores tendrían que ser dadas ante el fiscal coordinador o su adjunto.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo recibió credenciales de presidente de la República
Pedro Castillo recibió credenciales de presidente de la República