Esterilizaciones forzadas: en 2 meses deciden si archivan caso
Esterilizaciones forzadas: en 2 meses deciden si archivan caso
Redacción EC

El Ministerio Público estaría confirmando en un plazo aproximado de dos meses si archiva o no la investigación sobre el caso de durante el gobierno de Alberto Fujimori, según informó el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Quien actualmente está evaluando el futuro de estas denuncias es el fiscal superior nacional, Luis Landa Burgos. "He conversado con él y, aunque no me ha dado fechas, estimamos que en un par de meses tome una decisión", señaló Rivera en declaraciones a Andina.

En diciembre del 2016, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, a cargo de Marcelita Gutiérrez, archivó la investigación por el caso de 77 mujeres que denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento entre 1990 y 2000

El abogado de IDL detalló que Landa está analizando el proceder de la investigación preliminar que fue archivada en primera instancia.

"Lo que se le ha pedido a Landa es que haga una valoración general del conjunto de pruebas que Marcelita Gutiérrez no valoró, así como el fundamento de su archivamiento. Nosotros hemos cuestionado, no en términos generales, sino puntuales", añadió Rivera.

En caso de que Landa confirmara el archivamiento, el abogado señaló que dejarán el fuero nacional y procederán a evaluar si acuden al sistema interamericano.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

"¿Qué le queda a PPK?", la columna de Enrique Pasquel () ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)