La denuncia fiscal alcanza a Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. (Foto: Dinoes)
La denuncia fiscal alcanza a Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. (Foto: Dinoes)
Redacción EC

Este viernes 26 de noviembre continuará la lectura de resolución judicial que resolverá si se declara fundado el pedido del de formalizar denuncia contra el expresidente y sus exministros de Salud por las esterilizaciones forzadas ocurridas entre 1996 y el 2000.

MIRA: Hernando Cevallos sobre vacancia presidencial: “Es una actitud totalmente antidemocrática e inoportuna”

En la audiencia de hoy, el juez Rafael Martínez detalló el contenido de algunos comunicados de 1997, incluidos en la denuncia fiscal, que dan cuenta de las exigencias al personal de salud de Huancavelica para la captación mensual obligatoria de pacientes a esterilizar.

MIRA: Juan Silva Villegas: congresistas cuestionan al ministro de Transportes, pero no hablan de censura

La semana pasada el magistrado informó que si no se culmina con la lectura del fallo, la audiencia continuará los días jueves 2 y viernes 3 de diciembre. En las cuatro fechas, la sesión se prolongará hasta las 8 o 9 pm.

La denuncia fiscal alcanza a Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta por la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, seguida de muerte, en un contexto de violación a los derechos humanos.

MIRA: Excomandante del Ejército entregó chats que evidenciarían injerencia en proceso de ascensos en FF.AA.

Según el Ministerio Público, las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000, durante el régimen de Alberto Fujimori, a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

Además, indicó que habría evidencia en los documentos que solicitaban a los pacientes sus consentimientos a la práctica de la esterilización, pero no se redactaron en quechua ni se respetó su idiosincrasia familiar y religiosa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro castillo desde Junín
Declaraciones de Pedro castillo desde Junín https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR