Esterilizaciones forzadas: registro funcionará desde diciembre
Esterilizaciones forzadas: registro funcionará desde diciembre
Redacción EC

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga, señaló que el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) entrará en funcionamiento a comienzos de diciembre próximo. Este buscará asistir a las personas afectadas por esas prácticas quirúrgicas.

El funcionario explicó que el decreto supremo publicado el pasado 6 de noviembre, que declara de interés nacional la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas entre los años 1995 y 2001, contempla la creación del Reviesfo para atender a las personas inscritas a través de diversos servicios.

“Este decreto nos otorga un plazo de 30 días para dictar las normas necesarias para el funcionamiento de los servicios. Estamos haciendo las coordinaciones respectivas para preparar a nuestras instituciones, a fin de recibir a las personas que demandan atención por este tema”, indicó Lechuga a la agencia Andina.

Asimismo, el viceministro remarcó que para la elaboración e implementación de ese registro se trabajará de la mano con diversos organismos del Estado, la sociedad civil y personas afectadas por las esterilizaciones forzadas.

“Este es un primer paso muy importante de acciones de apoyo a estas personas para que accedan a la justicia. [...] Se evaluarán los casos y una vez que se tengan las pruebas necesarias se elevarán las denuncias correspondientes”, aseveró.

Lechuga detalló que los servicios que brindará el Estado serán gratuitos e incluirán orientación y patrocinio legal,  atención psicológica y en salud, y acompañamiento social a los deudos.

El viceministro precisó que las personas que han presentado denuncias por esterilizaciones forzadas ante el Ministerio Público también se pueden inscribir en el Reviesfo, a fin de contar con asistencia legal gratuita y darle seguimiento e impulso procesal a sus casos.

MÁS EN POLÍTICA...