Fernando Zevallos fue condenado a 20 años de cárcel por lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
Fernando Zevallos fue condenado a 20 años de cárcel por lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)

Este ao se renovar a gran parte de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ese importante y poderoso organismo constitucional que tiene la potestad de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del pas.

Dos de los nuevos consejeros ya fueron designados por los rectores de las universidades nacionales y particulares el 5 de diciembre. Falta elegir a tres consejeros en representacin de los colegios profesionales.

Hasta el momento son 28 los aspirantes a consejeros que han adquirido el kit electoral para tal propsito, y entre ellos hay varios nombres que llaman la atencin.

Uno de ellos es el de Ruth Monge Guillergua, quien fue asesora legal de Aerocontinente, la desaparecida empresa del narcotraficante Fernando Zevallos, de 1997 al 2004.

Ella tambin fue jueza del Cuarto Juzgado de Instruccin de Lima en el 2005, pero renunci al Poder Judicial al ao siguiente, luego de que este Diario revelara ciertos vnculos con Fernando Zevallos y su hermana Lupe. La OCMA le abri un proceso disciplinario por ello.

Ella reconoce que fue abogada de Aerocontinente y que eso no le impide postular al CNM. No hice nada malo, yo soy una profesional y trabaj a cabalidad. Respecto a eso, me investigaron en el Poder Judicial y me absolvieron, manifest.

Lee el informe completo en la edicin impresa de El Comercio.

TAGS RELACIONADOS