Ex juez Pablo Talavera fue elegido presidente del CNM
Ex juez Pablo Talavera fue elegido presidente del CNM
Redacción EC

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

Los miembros del (CNM) eligieron hoy al ex juez como su nuevo presidente para el periodo 2014-2015. La información fue confirmada a El Comercio por el propio magistrado electo.

Asimismo, el Pleno del CNM designó como vicepresidente al ingeniero.  

Talavera Elguera, quien sucederá al actual titular del CNM, , manifestó que buscará mantener el prestigio de su institución.  "Que la ciudadanía tenga confianza. Ya saben cómo actúo yo, me respalda mi trayectoria judicial. Vamos a buscar la credibilidad con transparencia y de manera eficiente", declaró a este Diario.

El CNM es la institución que nombra, ratifica y destituye a los jueces y fiscales del país.

Aunque inicialmente se voceaba que la presidencia del CNM se definiría entre Talavera y Maezono y que la elección sería reñida, finalmente hubo un acuerdo antes de empezar el pleno, y en primera vuelta se aprobó otorgar la presidencia al primero y la vicepresidencia al segundo.

CUESTIONAMIENTO

Talavera, quien jurará este viernes en una ceremonia especial, fue cuestionado por el congresista Heriberto Benítez que sostuvo que el magistrado habría facilitado el nombramiento de su esposa como fiscal y de su hermano como juez. Talavera desestimó esas acusaciones.

Hasta hoy Talavera se desempeñaba como presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM.