Ex viceministro Vega es investigado por peculado por fiscalía
Ex viceministro Vega es investigado por peculado por fiscalía
Redacción EC

La fiscalía anticorrupción decidió abrir una investigación preliminar contra el ex viceministro de Defensa y seis oficiales de la Policía Nacional y del Ejército. A ellos se le imputa haber hecho mal uso de fondos públicos en el pago de informantes en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde opera el narcoterrorismo.

Según informó el diario “Perú21”, el Ministerio Público adoptó esta medida tras recibir una denuncia de la congresista Yeni Vilcatoma.

La disidente fujimorista, en su acusación, señaló que se presentaron presuntas irregularidades en la operación militar-policial Vizcatán, en la que participó un agente especial bajo el nombre ficticio de  Hugo Chávez. En enero del 2013, esta persona logró introducir un dispositivo GPS en una guitarra que llegó al cabecilla senderista José Quispe Palomino.

Esta operación, que tenía como finalidad capturar al terrorista, fue cancelada por factores climatológicos. Pese a ello, los militares habrían informado que los gastos para ejecutar el plan y el pago al informante fueron realizados. Lo que, de acuerdo a la acusación de Vilcatoma, no se produjo.

La carpeta fiscal 333-2016 señala que Iván Vega presuntamente “creó, impulsó y articuló, con respaldo del ex presidente Humala, el Grupo Especial de Inteligencia, nacido bajo la fachada de terminar con los cabecillas terroristas en el Vraem (…) y trastocaron el contexto real de las operaciones para su provecho, sustentando gastos de inteligencia y pagos de recompensas”.

Los policías incluidos en la pesquisa son el general PNP en retiro Vicente Álvarez Moreno y los comandantes PNP Segundo Argomedo Vásquez y Raúl Prado Ravines; mientras que los militares son el general del Ejército Moisés del Castillo y el general EP en retiro César Díaz Peche; además del coronel EP Vladimir Delgado Monteagudo.

LEE TAMBIÉN...