Ex primera dama Nadine Heredia enfrenta un pedido de 36 meses de prisión preventiva. El testimonio de Merino Tafur también compromete a su abogado Wilfredo Pedraza. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
Ex primera dama Nadine Heredia enfrenta un pedido de 36 meses de prisión preventiva. El testimonio de Merino Tafur también compromete a su abogado Wilfredo Pedraza. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
Graciela Villasís

Exclusivo desde Curitiba / Unidad de Investigación

El ex ministro de Energía y Minas , aspirante a colaborador eficaz en la investigación del Caso Gasoducto Sur Peruano (GSP), aseguró que el abogado de , , le pidió que mienta ante la fiscalía para favorecer a su patrocinada.

De acuerdo a las revelaciones que hizo Merino ante el despacho de la fiscal Geovana Mori, Pedraza lo contactó en el 2018 y le dijo “que diga que no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas”.

Jorge Merino accedió a la petición y declaró ante la fiscalía -el 17 de abril del 2018- "que nunca había despachado con la señora Nadine Heredia Alarcón”, a quien la fiscalía acusa de actuar como “funcionaria de facto” para favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto gasoducto sur peruano.

Ya como aspirante a colaborador, Merino contó a la fiscalía que Pedraza le pidió que mienta a la fiscalía, le entregó copias de documentos reservados que forman parte de la investigación y le indicó que esa información tenía que revisarla para que esté al tanto de lo que otros testigos estaban declarando.

De acuerdo a la fiscalía, con ello se evidencia que Heredia, mediante sus abogados, ha tratado de obstruir la investigación direccionando las declaraciones testimoniales. Esto con el objetivo de no ser sindicada como la persona con la que altos funcionarios del Estado coordinaban el desarrollo de la concesión del proyecto GSP.

Estos son los documentos que acreditan la versión de Merino. De acuerdo al exministro, estos le fueron entregados por Wilfredo Pedraza:


La fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para Nadine Heredia, a quien acusa de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada. La misma medida pide contra el exministro de Economía y el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga Alba.

De acuerdo a la fiscalía, no solo hay peligro de obstaculización a la justicia por parte de Nadine Heredia, sino también peligro de fuga. Ello porque no tendría arraigo laboral (no cuenta con trabajo conocido) y “tiene la factibilidad de contar con una pluralidad de domicilios, que debilita su arraigo domiciliario”.

La fiscalía agrega que la ex primera dama cuenta con posibilidades económicas suficientes para salir del país en cualquier momento o permanecer oculta y eludir la actividad de la justicia.

Además, sustenta el pedido de la prisión preventiva en la gravedad de la pena que recibiría Heredia si se le encuentra culpable. Así, detalla que por el delito de asociación ilícita, la pena mínima es de 8 años de cárcel y la máxima de 15 años, mientras que por colusión agravada, la pena mínima es de 6 años de cárcel y la máxima también de 15 años.

El Comercio intentó comunicarse con Wilfredo Pedraza para obtener sus descargos, pero hasta la publicación de esta noticia no respondió nuestras llamadas. A través de Twitter, el abogado aseguró: “Expreso mi indignación por lo afirmado por el colaborador Jorge Merino. Nunca le pedí mentir, ni favorecer a Nadine, pues esa no es mi conducta personal ni profesional. Con Merino tuve conversaciones técnicas y le brinde asesoría legal a su pedido. Siempre me afirmó su inocencia”.

El caso de Luis Miguel Castilla

La fiscalía asegura que hay peligro de fuga en el caso del exministro de Economía Luis Miguel Castilla porque no cuenta con arraigo que asegure su permanencia (no cuenta con propiedad registrada a su nombre en el país), no cuenta con arraigo laboral (mno se tiene certeza de la actividad laboral que viene realizando) y “cuenta con las facilidades para abdnonar definitivamente el país o permanecer oculto”.

Además, agrega que Castilla ha residido en Estados Unidos, donde ha desarrollado actividad profesional y laboral, lo que – de acuerdo a la fiscalía- evidenciaría que tiene contactos en diversos lugares y le da facilidad para salir a cualquier parte del mundo.

El exministro dijo que el pedido de prisión preventiva en su contra le parece “insólito, arbitrario e injusto”.

“He colaborado en todo [con la justicia], cada vez que me han citado he venido. Barata nunca me ha mencionado, sí mencionan a otros ministros que tienen desbalance patrimonial cosa que no es mi caso. Yo cuido de mis padres, tengo arraigo, pido un proceso justo, pido que se cumplan todos los requisitos. [...] [Este pedido de prisión] me parece insólito, arbitrario e injusto”, señaló a Canal N ayer.

El caso de Eleodoro Mayorga

La fiscalía señala que hay peligro de fuga en el caso del exministro de Energía y Minas Eledoro Mayorga porque cuenta con un intenso movimiento migratorio (viajes a Chile, Brasil, Estados Unidos, España y Ecuador entre el 2019 y el 2020), cuenta con pluralidad de domicilios y posibilidades económicas suficientes para salir del país en cualquier momento o permanecer oculto y eludir la actividad de la justicia.

Además, agrega que Mayorga no cuenta con un centro de trabajo; es decir, no tiene arraigo laboral, y tampoco arraigo familiar, pues sus hijos son mayores de edad y dos radican en el extranjero (Estados Unidos e Inglaterra).

La fiscalía señala que en el caso de Mayorga, el peligro de obstaculización no es “altamente notable”, pero “podría existir cierta posibilidad de que este imputado pueda influenciar en sus coimputados”, considerando que tuvo “un rol importante dentro de la asociación ilícita”.

Mayorga aseguró puede “probar fehacientemente” que no ha obstaculizado a ala kusticia en los más de tres años de investigación, pues – dijo- ha asistido a todas las citaciones de la fiscalía y el Congreso.

Agregó que puede demostrar que trabaja como profesor universitario y consultor internacional y que tiene arraigo en el Perú, al cual – aseguró.. regresó para quedarse luego de ejercer como funcionario internacional. “No tengo ninguna razón para fugar pues no tengo nada que ocultar”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: