(Foto: Facebook de Vladimir Cerrón)
(Foto: Facebook de Vladimir Cerrón)
Delsy Loyola Jorge

El fundador de Perú Libre, , aseguró -en su cuenta de Facebook- que en la investigación por el están comprendidos “militantes y simpatizantes” de Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano.

El ex gobernador regional de Junín también señaló que solo 4 presuntos integrantes de la denominada organización criminal pertenecen a . La publicación la hizo el último domingo, un día después de que la fiscal del caso Bonnie Bautista para que “se recauden sumas de dinero a toda costa para financiar en el año 2020 y 2021 la campaña política”.

“Los diarios derechistas no dicen la verdad respecto al operativo, pues de los 38 miembros de la presunta mafia, solo 4 son de Perú Libre, el resto son militantes y simpatizantes de Fuerza Popular, del Apra y apartidarios, nombrados hace décadas en la Dirección de Transporte”, escribió. La información fue replicada por varias personas a través de redes sociales.

Sin embargo, sus afirmaciones son falsas. Este Diario verificó en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacionales de Elecciones (JNE) que, de las 38 personas que investiga el Ministerio Público, 7 son militantes de Perú Libre, con inscripción vigente.

De ellos, 2 tienen la condición de dirigentes y fundadores del partido Perú Libre y 1 solo la de dirigente. Se trata de Eduardo Bendezú, secretario de Prensa Nacional; Marina Vásquez, secretaria de Organización Oriente; y Arturo Cárdenas, secretario de Organización Nacional, respectivamente.

MIRA: Fiscal afirma que “Vladimir Cerrón tenía la resolución” de allanamiento

Además, en la lista de investigados se encuentra Eduardo Reyes, ex director de la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTJ), quien fue militante de Perú Libre hasta setiembre del 2017; y Yessica Marín, quien intentó afiliarse al partido en setiembre del 2020, pero no tuvo éxito debido a que ya tenía una inscripción en el Movimiento Independiente Trabajando para Todos, que sigue vigente.

De los antes mencionados, seis han sido considerados por la fiscalía como los “colaboradores principales” de la presunta red criminal. Es decir, son quienes habrían dado las órdenes a los otros implicados, haciéndose valer de sus cargos en la DRTJ y en el partido, para “permitir la continuidad de estas actividades presuntamente ilícitas”.

Así ha quedado evidenciado en , en los que se escucha coordinar a Cárdenas, Bendezú, Vásquez, Vilcapoma, Reyes y Muedas para los trámites irregulares de licencias de conducir y puestos de trabajo.

Solo hay un militante del Partido Aprista: Gerardo Surichaqui. Su solicitud de inscripción a ese partido data del 2010. Para la fiscalía, habría cumplido el rol de “enlace y/o enganche”, los que -”aprovechándose de su cargo” como trabajadores de la DRTJ- realizaban “actos de favorecimiento” en los trámites de emisión de licencias para recibir el dinero.

Wally Berrospi, otro investigado considerado como “enlace”, perteneció al Partido Aprista, pero hace más de diez años canceló su afiliación a la organización.

También hay un militante de Democracia Directa. Se trata de Silvestre Huata, quien, según la fiscalía, habría sido un “colaborador”. Su función: supervisar las evaluaciones en las que se inobservaba “dolosamente” los requisitos exigidos en el Reglamento Nacional de Tránsito para favorecer a personas en la la expedición de licencias.


En la lista de investigados, no se registran más militantes de otras organizaciones políticas. No hay ningún afiliado a Fuerza Popular, como señaló Vladimir Cerrón. También verificamos, a través de una busqueda en Infogob, que ninguno de los investigados ha postulado alguna vez a algún cargo público por la mencionada organización política o el Partido Aprista.

Solamente una persona no afiliada a Perú Libre registra candidatura a regidor distrital con otra agrupación. Es el detenido Mamerto Tomás Cristobal, quien también sería un “enlace” dentro de la presunta organización criminal. En 2002 postuló en Junín con la Alianza Electoral Unidad Nacional y en 2010, con el Movimiento Independiente Unidos por Junín, Sierra y Selva.

Hay otras dos personas que actualmente no registran ninguna afiliación, pero antes han pertenecido a algún partido político. Ellos son Eduardo Terrazos, quien fue militante de Perú Posible hasta julio del 2017 y habría colaborado “realizando el procedimiento ilícito de adelanto de programación de evaluaciones”, y César Bonifacio, quien estuvo afiliado a Despertar Nacional hasta julio del 2012 y ha sido considerado como uno de los “jaladores” que captaban a los postulantes a brevetes.

Te puede interesar:

ACLARACIONESEste fact cheking fue publicado el 6 de julio y republicado este 15 de agosto tras las declaraciones de Vladimir Cerrón, quien volvió a cuestionar la investigación fiscal del Caso Los Dinámicos del Centro y el papel de Perú Libre