La acusación del Equipo Especial Lava Jato incluye a otros 16 funcionarios del Gobierno Regional del Callao, para quienes se han solicitado penas mínimas de 22 años. (Foto: El Comercio)
La acusación del Equipo Especial Lava Jato incluye a otros 16 funcionarios del Gobierno Regional del Callao, para quienes se han solicitado penas mínimas de 22 años. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La fiscal Geovanna Mori, del equipo especial del Caso Lava Jato, solicitó formalmente 35 años de prisión efectiva para el exgobernador regional del Callao por el Caso Costa Verde del primer puerto.

MIRA: Fiscalía emitirá disposición sobre destino final de restos de Abimael Guzmán tras concluir diligencias

En declaraciones a RPP Televisión, indicó que el Ministerio Público ha dado por concluida la investigación preparatoria y se ha presentado formalmente la acusación fiscal contra el exfuncionario.

“Ha habido una adecuación de los tipos penales en el cual se está acusando al señor Félix Moreno por la presunta comisión de tres delitos: lavado de activos, líder de una organización criminal y colusión agravada”, expresó.

MIRA: Guido Bellido: Susel Paredes y el MHOL denunciaron a primer ministro por discriminación ante la fiscalía

Según Mori, la hipótesis fiscal es que dentro del Gobierno Regional del Callao se enquistó una organización criminal, liderada por Félix Moreno. La acusación incluye a otros 16 funcionarios, para quienes se han solicitado penas mínimas de 22 años.

“Para Félix Moreno ascendería a 35 años de pena privativa de la libertad. La mayoría de ellos también tienen muchos agravantes, sobre todo la habitualidad, por esa razón las penas son bastante altas”, detalló.

MIRA: Secretario del Minjus afirma que cremación de terroristas fallecidos en prisión se realizará en un plazo máximo de 24 horas

La fiscal también precisó que en este caso se han presentado los testimonios de siete colaboradores eficaces, entre ellos funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht y personas que recibieron dinero para el financiamiento de campaña de Félix Moreno.

Fiscalía pide 35 años de prisión contra Félix Moreno por el Caso Odebrecht
La fiscal Geovanna Mori, del equipo especial del Caso Lava Jato, solicitó formalmente 35 años de prisión efectiva para el exgobernador regional del Callao Félix Moreno por el Caso Costa Verde del primer puerto.

Cabe indicar que por este caso, en noviembre del 2020 el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz entre el empresario Gil Shavit, el despacho a cargo de la fiscal Geovana Mori, miembro del Equipo Especial, y la procuraduría ad hoc.

Como se recuerda, Félix Moreno y los altos ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht eran investigados por la adjudicación del proyecto Vía Costa Verde-Tramo Callao, que incluyó direccionamiento de la licitación pública y pactos ilícitos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Viaje de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR