Figallo se reunió en secreto con fiscal del Caso La Centralita
Figallo se reunió en secreto con fiscal del Caso La Centralita
Redacción EC

Al parecer, las discrepancias entre el ministro de Justicia, , y el ahora ex procurador anticorrupción  comenzaron en la quincena de setiembre, cuando el ex abogado del Estado cuestionó una reunión que en secreto Figallo con el fiscal Marco Huamán, quien está a cargo de la investigación del .

Según informó hoy el diario “Correo”, Christian Salas envió el 15 de setiembre un documento al fiscal superior Gustavo Quiroz para pedirle la exclusión de Huamán de esta investigación, que involucra a Martín Belaunde Lossio, sindicado como y ex asesor de prensa del presidente Ollanta Humala en las elecciones del 2006.

Según el oficio. Figallo se reunió a puertas cerradas con el propio Quiroz, con Huamán y con la fiscal Rosario López. ¿Y quién es esta última persona? Nada menos que la coordinadora de la Unidad de Central de Protección a Testigos.

Salas también cuenta, en el documento remitido a Quiroz, que por medio de la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma tomó conocimiento de la cita del ministro de Justicia y los fiscales.

“El mismo fiscal Huamán la llamó telefónicamente a su número celular para infórmale que se había reunido con el ministro de Justicia y que le había expuesto las debilidades del caso [‘La Centralita’] y que un abogado litigante se haría millonario si planteaba un hábeas corpus”, indicó Christian Salas en el oficio.

El ex procurador anticorrupción cuestiona que el fiscal Huamán se haya reunido con Figallo.

“¿Qué puede justificar que el fiscal provincial a cargo de una caso penal específico [Huamán] se entreviste con un representante del Poder Ejecutivo?”, se pregunta Salas.

LA RENUNCIA DE SALAS
Un mes después, Salas estaba invitado a participar como ponente en el IV Simposio Internacional de Criminalística, del 23 al 26 de octubre, en Isla Margarita, Venezuela.

Por ello, solicitó licencia sin goce de haber ante el (Minjus), pero antes de partir lo llamaron para decirle que no había cumplido el trámite debido.

Según informó ayer el diario “La República”, Salas viajó el 22 de octubre a Caracas y luego a Isla Margarita. Dos días después, el viernes 24, un funcionario del Minjus acudió a su despacho para levantar un acta en la que constaba que el ahora ex procurador no se encontraba.

Cuando Christian Salas regresó conversó con el ministro Daniel Figallo. El mismo día, 27 de octubre, entregó su carta de renuncia.

Esta renuncia fue aceptada el último domingo, luego de que Salas se acoja a la colaboración eficaz en el Caso 'La Centralita'.