Fiscal abre investigación preliminar a Rivera Ydrogo por lavado
Fiscal abre investigación preliminar a Rivera Ydrogo por lavado
Redacción EC

La Procuraduría de Lavados de Activos presentó el 9 de diciembre último una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra el empresario , financista de la campaña electoral de en el 2011, por el presunto delito de lavado de activos y solicitó que se le abra una investigación.

, titular de la mencionada procuraduría, había mostrado su preocupación porque no había recibido respuesta del Ministerio Público. Por esa razón, el 18 de diciembre volvió a remitir un oficio en el que pedía que se cumpliera su requerimiento.

El pedido fue escuchado. Fuentes confiables de la Fiscalía de la Nación revelaron a El Comercio que el caso de Rivera Ydrogo fue derivado ayer a la Segunda Fiscalía Corporativa especializada en delitos de lavado de activos, y que el fiscal que se hará cargo del caso será Ricardo Rojas León.

La denuncia de la procuradora Príncipe está referida a las adquisiciones que el amigo del prófugo empresario concretó a partir del 2012. Al también amigo de la pareja presidencial se le atribuye haber comprado 20 inmuebles, entre departamentos, estacionamientos y depósitos en zonas exclusivas de Lima como Miraflores y Camacho.

De acuerdo con la teoría de la Procuraduría de Lavados de Activos, esas adquisiciones se efectuaron con dineros que supuestamente provendrían de actos de corrupción. Por eso pidió que lo investigaran.

Para la procuradora Príncipe, es sospechoso el incremento del patrimonio de Rivera en los dos últimos años. Dedicado por mucho tiempo al campo de la publicidad, ahora está en el negocio de la construcción. Además, fue gerente de la constructora española Antalsis, relacionada a Martín Belaunde Lossio.

QUÉ SE VIENE
Según nuestras fuentes, la próxima semana se iniciarán los actos preliminares de investigación del caso. Se solicitará la documentación de las compras de los inmuebles, se tomará la declaración de Rivera. No se descarta que más adelante se pida el levantamiento del secreto bancario del investigado.

Rivera, a quien la pareja presidencial llamaba cariñosamente ‘Chocherín’, deberá explicar ante la fiscalía cómo adquirió dichos bienes. En una entrevista con el diario “Perú 21”, el publicista señaló que la denuncia no tiene asidero y que él compró sus propiedades de manera lícita. “No soy testaferro de nadie”, aseguró.

Sin embargo, para el congresista (PPC-APP) es saludable que el Ministerio Público inicie una investigación sobre el entorno de la pareja presidencial con signos exteriores de riqueza no justificados debidamente.

“En el caso de Rivera no solo habría un desbalance patrimonial que lleva a presumir lavado de activos, sino también ha declarado que en la campaña electoral del 2011 llevaba dinero en maletines, y que él contrataba a los medios directamente. Eso también se debe investigar”, dijo el legislador del PPC.

Eguren agregó que igualmente se debe indagar sobre el explosivo incremento de la publicidad estatal en el gobierno de Ollanta Humala. “Presumo que aparecerá el nombre de Rivera como el colocador de la publicidad estatal. Por eso me parece pertinente esta investigación”, subrayó.

El congresista (Concertación Parlamentaria) también ha manifestado que es necesario investigar y aclarar cómo una persona cercana a la pareja presidencial haya tenido un acelerado crecimiento económico.