Redacción EC

MARIO MEJÍA HUARACA )

El fiscal supremo anunció que presentará una acción de amparo contra la Junta de Fiscales Supremos que el jueves lo eligió como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El magistrado señaló que interpondrá ese recurso de garantía constitucional el próximo lunes. “Siento que mis derechos se han conculcados. La  decisión de la junta de fiscales se tomó en contra de mi voluntad, antes de la elección yo había expresado mi deseo de seguir en el Ministerio Público y no ser destacado a otra institución”, dijo.

Chávarry interpretó la decisión de la mayoría de la junta de fiscales como parte de una maniobra que busca allanar el camino al cargo de fiscal de la Nación al magistrado , aunque se cuidó de no mencionar el nombre del primo de .

FUERA DE CARRERA

“Esto [su elección al JNE] corta de alguna manera la posibilidad de que yo postule para fiscal de la Nación. Todo tiende a demostrar que efectivamente hay interés de allanar el camino a una persona”, declaró a El Comercio.

Chávarry pidió “reglas de juego transparentes y que no se prefiera a personas en base a argucias y actos irregulares”.

La elección del fiscal de la Nación se efectuará en abril y no es un secreto la pretensión del familiar de Nadine Heredia de suceder a , actual titular del Ministerio Público. Tras la inicial salida de Gladys Echaíz de la Junta de Fiscales, que terminó con su renuncia, y el actual alejamiento de Chávarry, Ramos Heredia habría conseguido una mayoría dentro de la mencionada junta. Tendría asegurado los votos de Peláez y de las nuevas fiscales Zoraída Ávalos y Nora Miraval.

El otro potencial candidato a fiscal de la Nación es Pablo Sánchez, pero este ya no podrá tener el apoyo de Echaíz y Chávarry.