Fiscal desestima investigar origen de bienes de López Meneses
Fiscal desestima investigar origen de bienes de López Meneses
Redacción EC

El ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu, informó hoy que el Ministerio Público decidió archivar la demanda por pérdida de dominio sobre los bienes inmuebles de Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos. 

"Lo que entiendo que ha pasado es que la fiscal anticorrupción ha archivado la investigación por pérdida de dominio señalando que estos bienes descubiertos pueden ser materia de una investigación, pero por lavado de activos. Esto es un error. Se dice: denuncien el caso ante la fiscalía de lavado de activos, lo que es incorrecto porque estos bienes fueron hallados en procesos contra López Meneses por casos de corrupción", indicó Arbizu a El Comercio.

Según explicó, dos procesos por peculado prescribieron favoreciendo a López Meneses, en consecuencia los bienes que se hallaron en esas investigaciones no pudieron ser incautados o decomisados. "En esos casos qué dice la ley de pérdida de dominio: que donde es imposible seguir con la acción penal, se puede aplicar la pérdida de dominio, a fin de que los bienes puedan regresar al Estado cuando son de origen ilícito". 

En ese sentido, lamentó que la fiscal haya respondido que se inicie un nuevo proceso penal, "cuando la pérdida de dominio no es un proceso penal, sino un proceso contra los bienes, así ya no se pueda hacer nada contra el imputado, sea porque su delito prescribió, se murió o se fugó a otro país. "Eso es un despropósito", subrayó Arbizu. 

¿QUÉ HACER?
Arbizu mencionó que la procuraduría puede presentar una queja, pero dejó sentada una preocupación. Arbizu recomendó que los casos de pérdida de dominio que tenga antecedentes en delitos de corrupción, sean vistos por la procuraduría anticorrupción y no por la procuradora de lavado de activos, "porque todos los datos relacionados a estos bienes son de manejo de la procuraduría anticorrupción". 

¿Existiría alguna presión política para esta decisión fiscal? Arbizu cree mas bien que debido a que la figura de la pérdida de dominio es relativamente nueva,  "los fiscales no están muy familiarizados con el tema y eso los lleva a cometer graves errores".

EL DATO
Entre los bienes contemplados en la demanda de pérdida de dominio contra López Meneses se encuentran de seis a siete inmuebles, entre casas y departamentos, ubicados en Camacho y La  Molina. También la casa de Batallones de Trujillo, en Surco, que recibió resguardo policial indebido; así como una o dos camionetas, según refirió Arbizu.