El fiscal Germán Juárez Atoche es integrante del equipo especial Lava Jato (Foto: Grupo El Comercio)
El fiscal Germán Juárez Atoche es integrante del equipo especial Lava Jato (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal , del equipo especial Lava Jato, reveló este domingo que existe una tercera empresa, aparte de ICCGSA y Obrainsa, que se está acogiendo al proceso de colaboración eficaz para aportar documentación contra el expresidente .

Mira: Francisco Sagasti: Estos fueron los principales anuncios del presidente

“Cuando se hizo el requerimiento de impedimento de salida (del país contra Martín Vizcarra), el Ministerio Público no agotó todos sus medios. Es más, existe otra empresa que ha ido consorciada que también se está acogiendo a la colaboración para aportar documentación”, informó en una entrevista a “Panorama”.

El fiscal dijo que la compañía está entregando correos electrónicos sobre retiros de dinero para que se concreten presuntos pagos ilícitos.

“Estamos hablando de otra empresa, aparte de ICCGSA y Obrainsa, hay otra empresa que también se está acogiendo a la colaboración, una empresa que ha ido consorciada con una de estas empresas. Y hay correos en donde se habla de efectos de la salida del dinero y hacer el pago que fue materia del soborno”, comentó sin precisar el nombre de la firma por cuestiones de reserva.

Germán Juárez dice que una tercera empresa quiere acceder a la colaboración eficaz en el caso Martín
Germán Juárez dice que una tercera empresa quiere acceder a la colaboración eficaz en el caso Martín Vizcarra. (Panamericana)

El fiscal Juárez investiga a Vizcarra Cornejo por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir, por supuestamente haber recibido sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua a cambio de beneficiar a empresas constructoras en procesos de licitación. El vacado expresidente afronta el proceso con impedimento de salida del país, que dictó el Poder Judicial.

“Hubo una serie de documentos que presentó el colaborador que fueron puestos a control judicial, porque la jueza valoró no solo el relato coherente y sólido del colaborador, sino que habían documentos que acreditaban el menos mínimamente ese relato”, aseguró el fiscal del equipo especial.

Juárez Atoche negó que los testimonios de los aspirantes a colaboración eficaz hayan sido filtrados a la prensa por su despacho. Según sostuvo, cuando los casos fueron revelados por los medios de comunicación, la información ya estaba en manos del Poder Judicial.

“Hay varias fuentes por las cuales se puede filtrar esa información [...] El día 7 de octubre mi despacho decide hacer un requerimiento de variación de medida coercitiva de prisión preventiva por una de detención domiciliaria (del primer aspirante a colaboración que mencionó a Martín Vizcarra). El 9 se lleva a cabo la audiencia convocada por la jueza y ahí se resuelve declarar fundado mi requerimiento. Es falso que solo yo haya tenido esa información”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti: "A mi no me tiembla la mano" 29/11/2020
Sagasti: "A mi no me tiembla la mano" 29/11/2020