Fiscal de la Nación a Toledo: "No existe ninguna persecución"
Fiscal de la Nación a Toledo: "No existe ninguna persecución"
Redacción EC

El nuevo fiscal de la Nación, , negó hoy que exista una persecución política contra el ex presidente , quien ayer fue por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de las millonarias compras inmobiliarias que hizo su suegra, la belga Eva Fernenbug, con fondos de la empresa Ecoteva.

“Aquí no hay persecución, no la hay”, indicó en conferencia de prensa, tras jurar al cargo.

Sánchez anunció que le pedirá a la fiscal Manuela Villar Ramírez un informe sobre la investigación del

También indicó que la denuncia presentada por Villar Ramírez ante el juez Abel Concha Calla, del Juzgado Penal 16 de Lima, subsana las observaciones que el magistrado había hecho a fines de abril a la anterior acusación.

Ayer, el líder de Perú Posible acusó, a través de su cuenta de Twitter, que existe “una alta motivación política”, detrás de la acusación de la fiscalía e, incluso, la noche del domingo en una entrevista a la cadena internacional “Univisión” señaló que las pesquisas buscan obstaculizar su eventual candidatura presidencial.

En otro momento, el nuevo fiscal de la Nación indicó que ayer se comunicó con la Fiscalía General de Brasil por segunda vez, con el objetivo de coordinar el envío de un equipo de fiscales para obtener información sobre los presuntos sobornos de empresas brasileñas a altos funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo y de por la construcción de la carretera Interoceánica.

“La fecha la estamos coordinando, pero Brasil tiene la predisposición de darnos  la ayuda necesaria para nuestra investigación”, refirió.

“No se le dará tregua la corrupción”
Pablo Sánchez juró esta mañana como nuevo fiscal de la Nación planteando un cambio de actitud de las autoridades del sistema de administración de justicia, con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadana. “Debemos respetar las leyes, interpretarlas correctamente, defendiendo la legalidad, realizando un trabajo fiscal objetivo, imparcial, independiente y con la prontitud debida”, refirió.

Durante su discurso, Sánchez Velarde sostuvo uno de los pilares de su administración será la “lucha frontal y sin temores” contra la corrupción y la criminalidad organizada.

“Hay que frenar a la , hay que combatirla, hay que prevenir pero también hay que castigar. Está demostrado que la corrupción socaba las bases económicas y estructurales del Estado, que tienen sus raíces en instituciones públicas como privadas”, manifestó.

“La honestidad y el respeto a las normas se quiebran con las conductas de corrupción, en ello vamos a ser inflexibles, no a la corrupción interna ni externa, se investigará y se sancionará drásticamente sea quien sea, caiga quien caiga”, añadió.

Sánchez indicó que su gestión no le dará tregua a la corrupción ni al crimen organizado.

“[La lucha anticorrupción] requiere mística y compromiso fiscal, el apoyo del Estado y de la sociedad civil. Vamos a continuar dirigiendo investigaciones contra la criminalidad organizada y el lavado de activos, aquí no hay tregua”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

Alejandro Toledo: "Denuncia en mi contra tiene alta motivación política" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)