Fiscal Peláez Bardales niega haber realizado plagio en su tesis
Fiscal Peláez Bardales niega haber realizado plagio en su tesis
Mario Mejía Huaraca

El ex fiscal de la Nación negó ayer haber plagiado unos 80 párrafos en la tesis que presentó en el 2009 para obtener el grado de magíster, como lo señala un informe publicado ayer en el semanario “Hildebrandt en sus trece”.

De acuerdo con la publicación, el fiscal supremo habría consignado párrafos enteros de otros autores en su trabajo titulado “El Estatuto de la Corte Penal Internacional y su adecuación a la legislación nacional” presentado a la Universidad Alas Peruanas, sin citarlos en ningún lado.

Según el semanario, José Peláez Bardales habría copiado extractos de las obras de Esteban Cuya, investigador peruano especializado en Derechos Humanos, la fiscal provincial Evelyne Ramos y el jurista Augusto Medina.

—La versión del fiscal—
El fiscal José Peláez Bardales negó haber tenido la intención de apropiarse del trabajo de otras personas. “Me acusan de plagio, lo cual rechazo rotundamente”, declaró a El Comercio.

Señaló que lo que pudo haber pasado es que se hayan borrado accidentalmente las comillas en el momento en que una persona transcribía el borrador al texto final.

“Estoy haciendo las averiguaciones para ver qué pasó allí, voy a revisar mi tesis, pero, repito, no ha habido mala intención. Hablar de plagio es una exageración”,subrayó.

“Acepto que pudo haber sido una negligencia de mi parte y pido disculpas a los autores que no han sido citados, pero no hubo mala intencionalidad”, agregó Peláez.

El presidente de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal manifestó que está dispuesto a colaborar si se abre una investigación sobre el caso.

José Peláez Bardales atribuyó esta denuncia a “algunas ONG que siempre están detrás de mí, buscando algo negativo, y como no encuentran nada ahora salen con esta exageración”.

MÁS EN POLÍTICA...