Fiscal Rafael Vela envía pedido al fiscal supremo Pablo Sánchez por el caso Martín Vizcarra (Foto: Antonio Álvarez)
Fiscal Rafael Vela envía pedido al fiscal supremo Pablo Sánchez por el caso Martín Vizcarra (Foto: Antonio Álvarez)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El fiscal superior , coordinador del Equipo Especial Lava Jato, presentó a la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo de Pablo Sánchez, la contienda de competencia por el caso del expresidente .

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, investiga a Vizcarra por los presuntos delitos de colusión, cohecho, asociación ilícita para delinquir tras los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan que habría entregado coimas por S/2.30 millones por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua cuando fue gobernador de esa región. Justamente, el exmandatario está citado para este jueves para responder por este caso.

MIRA: Abogado de Martín Vizcarra: “Queremos seguir con la investigación en absoluta libertad”

En el documento, al que tuvo acceso El Comercio, se indica que el fiscal provincial Elmer Chirre solicitó a la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Omar Tello, la ratificación de la competencia asignada a su despacho. Esta instancia dirimió a su favor. Mientras que Rafael Vela sustentó la competencia de Germán Juárez en los mencionados proyectos.

MIRA: Martín Vizcarra confirma que acudirá a citación del fiscal Germán Juárez este jueves

“Elevar a la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal la presente disposición superior por conflicto de competencia suscitado entre la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales y la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios a fin de analizar nuestra pretensión", consigna el escrito.

Lo que se busca es que Pablo Sánchez determine que el fiscal Germán Juárez Atoche continúe “conociendo la carpeta fiscal 16-2020” y disponga "que las carpetas fiscales 07-2020 (acumulada en la carpeta 142-2014), la 66-2015 y 266-2020 (actualmente a cargo del fiscal provincial Elmer Atilio Chirre) sean de conocimiento por el tercer despacho del Equipo Especial de fiscales”.

La semana pasada, la fiscal de la Nación, , informó al entonces presidente que “carece de facultades para definir competencias en las investigaciones en curso”.

En su carta a la fiscal de la Nación, Vizcarra le había pedido definir al fiscal que estará a cargo del caso, tras mencionar las investigaciones de Germán Juárez y la del fiscal Elmer Chirre, del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La instancia para resolver la competencia es el superior jerárquico -Omar Tello, en el caso de Chirre- y Rafael Vela, en el caso de Juárez- y en última instancia un fiscal supremo, como es Pablo Sánchez.

VIDEO RECOMENDADO

Abogado de Martín Vizcarra: Mi patrocinado tiene arraigo laboral, domiciliario, educativo y familiar
Abogado de Martín Vizcarra: Mi patrocinado tiene arraigo laboral, domiciliario, educativo y familiar