Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La fiscal contra el crimen organizado , informó a El Comercio que no descarta solicitar la suspensión de las actividades políticas del partido (PP), al cuestionarse su inscripción por parte de su líder , investigado por los presuntos delitos de crimen organizado y cohecho activo.

Por estos días, la representante del Ministerio Público viene analizando toda la documentación que incautó en noviembre de 2020 durante los allanamientos a inmuebles y locales electorales como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA: José Luna Gálvez, preguntas clave sobre un candidato al Congreso bajo arresto domiciliario

Nosotros todavía estamos en investigación preparatoria revisando la documentación de todo lo incautado en los allanamientos. Todo eso va a servir para tomar decisiones en cuanto al Partido Podemos por el Perú respecto a su inscripción”, dijo.

Ante la pregunta sobre un eventual pedido de suspensión de las actividades de dicha organización política, Castro sostuvo que “nada está descartado, puede ser una posibilidad”.

Está acreditado ese hecho de la inscripción ilegal del Partido Podemos por el Progreso del Perú (ahora Podemos Perú) y la misma Sala lo ha confirmado. Hasta el momento tenemos elementos fuertes que sustentan nuestra teoría del caso en cuanto a este extremo y si decidimos, en un momento, solicitar un pedido de este nivel, entonces tendremos en qué ampararnos y sustentar este pedido”, sostuvo la fiscal a este Diario.

MIRA: Fuerza Popular: Poder Judicial rechazó pedido de suspensión de sus actividades políticas

Sandra Castro hace referencia a la reciente resolución de la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Especializada -- donde se sostiene que los argumentos presentados por la fiscalía, sobre los indicios de una irregular inscripción del partido político, han sido suficientemente acreditados dentro de los graves y fundados elementos de convicción.

Y, rechazó de esta manera la posición de la defensa legal de José Luna, también candidato al Congreso, quien argumentó que se trató de un tema administrativo subsanable.

Que otros partidos se hayan, supuestamente, inscrito de modo irregular, no hace lícito la inscripción del partido de Luna Gálvez en las circunstancias que ha ocurrido según la imputación fiscal”, puntualizó el tribunal en el documento.

La fiscal Castro indicó que, por el momento, no dará mayores detalles sobre el tema, pero aseguró que este caso era diferente a lo ocurrido con el pedido de suspensión de Fuerza Popular, que fue rechazado por el Poder Judicial.

Es diferente porque lo nuestro, el hecho de la inscripción ilegal del partido lo hemos presentado desde el inicio del caso como un hecho delictivo”, anotó.

Los planillones originales de Podemos Peru se encuentran bajo custodia de la Fiscal Sandra Castro.
Los planillones originales de Podemos Peru se encuentran bajo custodia de la Fiscal Sandra Castro.

En esa línea, no dudó en afirmar que la investigación, que ha sido confirmada por la Sala Superior, se encuentra “firme y sólida”.

Finalmente, la fiscal anunció que antes de que se cumplan los dos años de investigación preparatoria ya podría estar formulando la acusación contra José Luna Gálvez y otros 14 investigados. Recordó que el caso es complejo y aún se vienen desarrollando las diligencias.

El Poder Judicial dictó 36 meses de arresto domiciliario para José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú y candidato al Congreso por esa agrupación.
El Poder Judicial dictó 36 meses de arresto domiciliario para José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú y candidato al Congreso por esa agrupación.

-Se afectarían derechos-

Mateo Castañeda, defensa de Luna Gálvez, sostuvo que en la inscripción de Podemos Perú no existe irregularidad de tipo penal que pueda ser del ámbito de la fiscalía, sino de ONPE o del JNE.

Todos los partidos políticos en sus planillas siempre tienen renglones en blanco ¿Y cómo lo solucionan? La propia autoridad les pide que pongan un sello de anulado, en Podemos también se hizo en 11 planillones de un millón”, explicó.

Según consideró, que la Sala Superior se haya pronunciado sobre la inscripción del citado partido no le da la razón a la fiscalía, sino que ha dejado de lado uno de los argumentos de la defensa sobre la regular inscripción de la organización política.

“O sea, el argumento de la defensa, donde le dice a la Sala: ‘mire usted esa situación también lo han hecho otros partidos’. A lo que la Sala ha dicho; ‘sí, pero eso no lo hace regular, se tiene que investigar’. Bueno, eso es parte de la investigación, pero no es concluyente”, anotó.

A renglón seguido, consideró que no podía dar argumentos técnicos sobre un posible o hipotético pedido de suspensión. En todo caso, agregó, si la fiscalía lo está analizando deber “hacerlo muy bien, por las grandes repercusiones y daño que podría generar una acción de esa naturaleza, en plena campaña electoral”.

Eso significaría limitar y violar los derechos políticos no solo del partido Podemos; sino de todo el pueblo que tiene derecho a votar por el partido que ya está inscrito y en plena carrera electoral. En estos momentos, solo la autoridad electoral es la que podría limitar una participación”, expresó.

Recordó que ya en el caso de Fuerza Popular, se pidió suspender sus actividades políticas y el Poder Judicial lo rechazó. “Ahora, en campaña, los derechos políticos tienen mayor trascendencia que también son derechos fundamentales y constitucionales”, puntualizó.

Lamentó que el Ministerio Público adelante a la prensa sus acciones en una investigación penal que deberían ser realizadas mediante disposiciones y notificados a las partes.

En enero el 2018, el partido Podemos Perú logró su inscripción política con 733 mil 719 firmas validadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Este proceso inició en setiembre del 2017 ante ONPE que por entonces dirigía

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Elice afirma que le “tiene sin cuidado” eventual moción de censura en su contra