(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

Los integrantes del equipo especial Lava Jato manifestaron este miércoles su reconocimiento a la labor desempeñada por el abogado , quien estuvo hasta este martes a cargo de la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato.

A través de un comunicado, los fiscales encabezados por el fiscal superior Rafael Vela indicaron que en una reunión conjunta del equipo corcordaron resaltar que Ramírez, como funcionario público, cumplió un rol preponderante dentro del avance de las investigaciones realizadas por el equipo especial.

Así, indicaron que Jorge Ramírez se desempeñó de manera “autónoma, honesta e idónea en el cumplimiento de sus obligaciones, coadyuvando de manera conjunta con todo su equipo de trabajo para lograr un importante avance de las investigaciones”.

Según el comunicado, esto permitió el avance de las investigaciones, cooperando así en el desarrollo de una “adecuada estrategia fiscal, cuyos esfuerzos permanentes han contribuido con la labor de los despachos fiscales que conforman el equipo especial”.

A su vez, el equipo especial también reconoció su participación en la negociación y suscripción de los acuerdos de colaboración eficaz, entre ellos el firmado con Odebrecht, pues sin su labor “no habría sido posible obtener la aprobación por parte del Poder Judicial”.

Finalmente, los fiscales afirman que la activa labor de Jorge Ramírez en las diligencias realizadas en el exterior (como Brasil, Israel y otros países) han significado una “valiosa contribución para el impulso procesal de las investigaciones del equipo”.

El comunicado está suscrito por los fiscales Rafael Vela, Geovana Mori, Walter Villanueva, Carlos Puma, Judith Delgado, Germán Juárez, Hamilton Montoro, Milagros Salazar y Carlos Cuba.

En una de sus primeras medidas tras su nombramiento, el flamante procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, dio por terminada la designación de Jorge Ramírez como procurador público ad hoc para el Caso Lava Jato. Su lugar será asumido por la procuradora adjunta Silvana Carrión.