En las elecciones de este 2021, Cerrón tentó postular a la segunda vicepresidencia, como parte de la plancha que lidera el candidato presidencial Pedro Castillo.  (Facebook)
En las elecciones de este 2021, Cerrón tentó postular a la segunda vicepresidencia, como parte de la plancha que lidera el candidato presidencial Pedro Castillo. (Facebook)
Redacción EC

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo abrió investigación preliminar contra el exgobernador regional de Junín y secretario general de Perú Libre, , por el presunto delito de lavado de activos.

La medida fue adoptada por el fiscal Luis Cárdenas Moreno y responde a una denuncia formulada por el periodista Carlos Paredes, quien da cuenta de sospechosos movimientos bancarios presuntamente realizados por Cerrón entre diciembre del 2018 y junio del 2020.

MIRA: PNP cierra Plaza San Martín ante anuncios de mítines de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

De acuerdo con la denuncia, Cerrón abrió una cuenta bancaria con S/ 260.000 en efectivo en el 2018 en Huancayo, y declaró que se trataba de ahorros producto de su trabajo como médico.

En febrero del 2020, realizó otro depósito de S/ 1 millón en efectivo sin que la operación fuera reportada a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según el denunciante.

Cuatro meses después, el secretario general de Perú Libre buscó trasladar todo el dinero a otra entidad bancaria.

La fiscalía ha declarado compleja la investigación preliminar, que tendrá un plazo de ocho meses. En ese lapso, Cerrón será llamado a declarar.

El Comercio buscó obtener los descargos de Cerrón, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes.

Cerrón asumió el gobierno regional de Junín el 1 de enero de 2019, pero siete meses después fue suspendido por el Consejo Regional debido a una sentencia judicial por negociación incompatible. La sentencia de cuatro años de prisión que cumplía en en el penal de Huamancaca (Huancayo) fue reformulada a 3 años y 9 meses, por lo que fue excarcelado ese mismo año.

En las elecciones de este 2021 tentó postular a la segunda vicepresidencia, como parte de la plancha que lidera el candidato presidencial , pero su candidatura fue declarada improcedente.

VIDEO RECOMENDADO:

Guillermo Bermejo, de Perú Libre, lanza advertencia: “Si tomamos el poder no lo vamos a dejar”