La Fiscalía abrió investigación a Dacia Escalante
La Fiscalía abrió investigación a Dacia Escalante
Redacción EC

MARIO MEJÍA

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar a la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante por presuntamente haber cobrado sus vacaciones de manera irregular.

Según una denuncia del programa "Cuarto Poder", Escalante por concepto de compensación vacacional de los años 2011 y 2012, además de las vacaciones truncas del 2013.

El cobro de esas vacaciones truncas sucedió el 4 de setiembre del 2013. Según especialistas en Derecho Laboral, el cobro por ese concepto solo corresponde cuando cesa el vínculo con el empleador. Sin embargo Escalante cobró vacaciones truncas pese a seguir trabajando en la Onagi.    

La investigación estará a cargo de la fiscal Karla Zecenarro Monge, coordinadora de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios. 

DELITO DE PECULADO

El presunto delito que habría cometido escalante es peculado, el cual tiene una pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de ocho años.

Dacia Escalante también está denunciada por presuntas irregularidades en el reparto de los premios y promociones no reclamadas en rifas y sorteos, los cuales fueron entregados a miembros de los comités del Partido Nacionalista.

Además se ha denunciado que los gobernadores, a cargo del organismo que dirige Escalante, fueron utilizados como portátil por el Poder Ejecutivo el día que se dio a conocer el fallo de La haya. 

Escalante también está citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso que investiga este caso. Ella deberá acudir a declarar este viernes.