Fiscalía alista equipo exclusivo para Caso Lava Jato
Fiscalía alista equipo exclusivo para Caso Lava Jato

El fiscal de la Nación, , alista un equipo de trabajo "exclusivo" para hacerse cargo de la investigación por el en Perú y sería conformado formalmente en las próximas semanas, según pudo conocer El Comercio.

Esta evaluación llega después de conocerse el acuerdo de delación premiada que han firmado 76 ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, entre ellos el ex CEO Marcelo Odebrecht. Ellos están declarando en la fiscalía de Brasil.

Para que esta conformación sea oficial, Pablo Sánchez está esperando que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro regrese al país. Actualmente Castro se encuentra realizando diligencias en el exterior. El magistrado tiene a su cargo la investigación sobre los presuntos sobornos de empresas brasileñas en el tramo 4 de la Interoceánica y en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa.

Este grupo de trabajo estaría conformado no solo por Castro, sino también por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien investiga el caso del Gasoducto del Sur, vinculado con la empresa brasileña Odebrecht; así como los fiscales especializados en lavado de activos Germán Juárez y Lizandro Pantoja. Los magistrados coordinadores Rafael Vela y Cesar Zanabria, de lavado de activos y anticorrupción respectivamente, también lo integrarán.

Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción ha hecho doce pedidos de asistencia judicial internacional, de los cuales muchos están relacionados al Caso Lava Jato. Aún están a la espera de la información.

Reynaldo Abia, fiscal a cargo del caso Gasoducto del Sur y el presunto favorecimiento a Odebrecht, decidirá en los próximos días si pasa a la ex primera dama a calidad de investigada. La esposa del ex presidente Ollanta Humala tiene condición de testigo.

Nadine Heredia haber tenido injerencia en la licitación del gasoducto sur peruano e indicó que ella no modificó las bases del concurso de la obra, que le fue concesionada a Odebrecht en marzo del 2014. Agregó que es posible que se haya cruzado de manera esporádica con algún funcionario, pero que eso no significa una irregularidad.

MÁS EN POLÍTICA:

: "Si se demuestra pago a algún funcionario, yo renuncio" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)