Fiscalía apeló fallo que anula denuncia contra Alejandro Toledo
Fiscalía apeló fallo que anula denuncia contra Alejandro Toledo
Rodrigo Cruz

“La verdad jurídica se abre paso sobre la verdad mediática”. Con estas palabras, escritas en su cuenta de Facebook, el ex presidente  celebraba la noticia de que un juez de Lima había por lavado de activos en el

Sin embargo, minutos después se conoció que el magistrado Manuel Céspedes Riguetti, quien emitió la sentencia, militó durante cinco años , partido que lidera Toledo.

Diferentes medios digitales informaron que, según los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el magistrado Céspedes, del Juzgado Penal 47 de Lima para Reos Libres, integró Perú Posible desde el 2007 hasta el 2012. Ese año se alejó del partido que fundó Alejandro Toledo para formar parte del Poder Judicial.

Cabe señalar que su hermano, Jhon Céspedes Riguetti, continúa militando en la agrupación de la chacana, de acuerdo con el JNE. 

Tras ser informados de la antigua militancia del juez, fuentes de la fiscalía indicaron a este Diario que presentarán una denuncia contra Céspedes ante la OCMA por inconducta funcional.

“Es una clara irregularidad que el juez no se haya inhibido habiendo sido de Perú Posible”, dijo una fuente fiscal. También se supo que la Procuraduría del Ministerio Público, a cargo del abogado Aurelio Bazán, apeló ayer la sentencia. 

“El juez por propia consideración ha tenido que inhibirse, su imparcialidad es cuestionada a todas luces. Aunque se haya desvinculado después del partido, estaba obligado a apartarse del proceso”, dijo el ex procurador anticorrupción Yván Montoya a este Diario. Agregó que será una instancia superior la que decidirá si este polémico fallo debe anularse. 

El abogado Luciano López, defensor de Alejandro Toledo y de su suegra, Eva Fernenbug, aseguró que no tenía conocimiento de la antigua militancia del magistrado Céspedes.

Sin embargo, dijo que eso no le impedía asumir el caso. López remarcó que el hábeas corpus lo presentó Fernenbug, quien no es militante de Perú Posible y, además, el Código Procesal Civil no establece restricciones para los jueces que pertenecieron a un partido. 

La sentencia que lo salvó
Ayer se conoció que el juez Céspedes ordenó anular la denuncia por lavado de activos que presentó la fiscal Manuela Villar, en julio del 2014, contra Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, Eva Fernenbug y otros cinco imputados por el Caso Ecoteva.

Fernenbug presentó el hábeas corpus en agosto del 2015. La suegra de Toledo, entre otras cosas, alegaba que se había violentado el principio de “la cosa decidida” en la investigación fiscal. 

Según el abogado de Fernenbug, en octubre del 2014, un fiscal superior dio un plazo de 120 días para las indagaciones. “La investigación fiscal debió acabarse en marzo del año pasado”, afirmó Luciano López. 

En la fiscalía alegan que una investigación no puede ser “parametrada”, y que existen precedentes en el Tribunal Constitucional en los que se flexibiliza el principio de “la cosa decidida”. Un ejemplo es la sentencia que anuló el hábeas corpus de Nadine Heredia por el caso de las agendas.

MÁS SOBRE ALEJANDRO TOLEDO...