Fiscalía citó a ex asesor Villafuerte por Caso López Meneses
Fiscalía citó a ex asesor Villafuerte por Caso López Meneses
Redacción EC

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró compleja la investigación sobre la protección irregular que dio la Policía Nacional a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses. Por ello, amplió las indagaciones por 120 días más. Además, el despacho de la fiscal Norah Córdova decidió citar de grado o fuerza a 42 personas.

Entre los citados se encuentran el coronel EP (r) Adrián Villafuerte, ex asesor del presidente Ollanta Humala,  y al mayor EP (r) Ítalo Ponce, quien, según el empresario Augusto Vega Rioja, era el nexo entre el ex operador montesinista y el nacionalismo durante la campaña del 2006.

Según informó el diario “La República”, otros nombres que destacan en la lista de citados son los del alcalde de Surco, ; el ex ministro del Interior Wilver Calle Girón; el ex director de la Policía Nacional Raúl Salazar; y el ex jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Abel Gamarra.

Además, ha sido llamado a declarar el general EP (r) Luis Howell Ballena, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

También fueron citados Óscar López Zapata, padre de Óscar López Meneses, y la periodista Cecilia Valenzuela, quien fue la que reveló la protección irregular a la casa del ex operador del ‘Doc’.

Las declaraciones de estas personas se dará entre el 24 de marzo y el 24 de junio. 

Otra medida que adoptó la fiscal Córdova, según detalló “Correo”, fue solicitar el levantamiento del secreto a las comunicaciones de más de 20 números telefónicos.

Trascendió que entre los números solicitados se encuentran los de López Meneses; el del taxista Francisco Lara Rojas, desde el cual se pidió el resguardo a nombre del almirante José Cueto; y el de Luis Sánchez Tacuri, portero de la casa de Batallón Libres de Trujillo (Surco).

La fiscal también pidió acceder a las comunicaciones de los policías que dieron la protección, de Cueto y de Salazar.