El ex juez supremo César Hinostroza es investigado por presuntamente haber liderado Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
El ex juez supremo César Hinostroza es investigado por presuntamente haber liderado Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El equipo especial del que investiga a la presunta organización criminal trabaja con 24 colaboradores eficaces. Así lo informó su coordinador, el fiscal supremo Pablo Sánchez, mediante un informe general.

MIRA: César Hinostroza: subcomisión aprobó acusación en su contra por caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

De acuerdo con el documento, Pablo Sánchez tiene dos cuadernos de colaboración eficaz que están en fase de corroboración. En tanto, la fiscal Rocío Sánchez cuenta con 13 cuadernos de colaboración eficaz (ocho en fase de corroboración, dos con terminación anticipada, uno en convenio inicial, uno archivado y otro en preparación de acuerdo).

Por último, el fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón cuenta con nueve cuadernos de colaboración eficaz (seis en fase de corroboración y tres en trámite). Los Cuellos Blancos del Puerto, según la fiscalía, habría sido liderada por el ex juez supremo César Hinostroza e integrada por ex miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Denuncia contra Noguera

La Primera Fiscalía Suprema Penal, que dirige Pablo Sánchez, ha recomendado a la Fiscalía de la Nación denunciar constitucionalmente al ex consejero Iván Noguera, conocido como el ‘Dr. Rock’, por los presuntos delitos de cohecho activo y cohecho pasivo.

De acuerdo con el informe, Noguera es investigado por supuestamente recibir US$ 30.000 del empresario Óscar Peña, señalado como ‘El rey de la pesca negra’, para que lo favorezca en un proceso judicial.

La abogado de Noguera, Fiorella Cuya, dijo en diálogo con El Comercio: “Sí nos han notificado, pero no haré más comentarios. Él está con comparecencia y siempre cumple con las diligencias [de la fiscalía]”.

En total, según el documento elaborado por Pablo Sánchez, el equipo especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto realiza 155 investigaciones.

Sánchez asumió la coordinación de ese equipo el pasado 1 de octubre.

Investigaciones preliminares

Entre otras investigaciones, el despacho de la fiscal Sandra Castro busca identificar a personas nombradas con los apelativos ‘Miguelón’, ‘Raulito’, ‘Negro’, ‘Pablito’, ‘Pelao’, ‘Elegante’ y ‘Pequeño’, que formarían parte de una red de corrupción que operó al interior del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En tanto, el despacho de la fiscal Rocío Sánchez cuenta con tres investigaciones en etapa preliminar y ha cerrado una carpeta de colaboración eficaz.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti anuncia suspensión de vuelos procedentes de Europa
Francisco Sagasti anuncia suspensión de vuelos procedentes de Europa