Fiscalía denuncia a empresa de Gagó por presunta defraudación
Fiscalía denuncia a empresa de Gagó por presunta defraudación
Redacción EC

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros del Callao, a pedido de la Intendencia de Aduana Marítima, denunció a Faga Motors S.A., una de las empresas del suspendido congresista fujimorista , por el presunto delito de defraudación de rentas de aduana entre setiembre del 2009 y mayo del 2010 con la importación de 212 vehículos chinos.

Según informó "La República", la acusación está dirigida contra Carmen Gagó Pérez, gerente general de Faga Motors y hermana de Julio Gagó, y los representantes de la agencia de aduanas Aduatécnica Postal, Ramón Alfaro Benites y Yesica Arone Herrera.

De acuerdo con la fiscalía, Faga Motors y la agencia de aduanas "de manera fraudulenta" declararon la importación de 212 vehículos destinados al transporte de pasajeros, como si se tratará de unidades para transporte de mercancías, libre de impuestos.

Los 212 vehículos, marca Changhe, modelo CH6390E con ocho asientos, debían pagar un arancel aduanero del 9% de su valor en Aduana, que incluye su costo, seguro y flete. Sin embargo, al declararse como vehículos para transporte de mercancías dejaron de pagar 112.319 dólares por derechos arancelarios, al Estado.

La fiscalía ha pedido que el congresista Gagó sea citado como testigo. Él está suspendido de sus funciones por 120 días en el Congreso.

EL DATO
La fiscalía precisa que, con posterioridad al inicio de las investigaciones, los representantes de Faga Motors pagaron los aranceles reales por la importación de los vehículos Changhe, pero que el delito ya se había cometido y se debe sancionar a los responsables.