El preso empresario Martín Belaunde Lossio aparece como jefe de la presunta red criminal en el Caso Antalsis. (Foto: El Comercio)
El preso empresario Martín Belaunde Lossio aparece como jefe de la presunta red criminal en el Caso Antalsis. (Foto: El Comercio)

No conozco a otra presunta organizacin delictiva semejante. Esta es la primera de corte interregional que ha habido en el pas, dice una fuente de la fiscala, vinculada al Caso Antalsis, cuando se refiere a esta supuesta red que habra encabezado en el anterior quinquenio Martn Belaunde Lossio, jefe de campaa de Ollanta Humala en las elecciones del 2006.

La aparente organizacin tendra entre sus principales integrantes a cuatro ex gobernadores regionales y a un ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El Caso Antalsis el nombre es por la constructora de origen espaol que representaba Belaunde Lossio regres a las primeras planas el viernes pasado, con la detencin preliminar, a pedido del fiscal Elmer Chirre, de Francisco Boza, ex titular del IPD, y su posterior liberacin la madrugada del sbado.

[embed:1514190]

Este es el esquema de implicados en el Caso Antalsis. El presunto jefe de la red es Martn Belaunde Lossio. (Elaboracin: ElComercio)

Segn la fuente fiscal, la medida contra Boza fue una ltima accin de emergencia de Chirre antes de que formalice su investigacin preparatoria (alistar la denuncia antes del juicio) contra los que, para l, tienen responsabilidad en este caso.

Entre hoy y maana, segn las fuentes fiscales, Chirre presentar cargos por el delito de colusin y otros contra Belaunde Lossio, los ex gobernadores regionales Jorge Acurio (Cusco), Jos Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios), Vladimir Cerrn Rojas (Junn), Gregorio Santos (Cajamarca), as como contra Boza y el publicista y ex gerente de Antalsis Juan Carlos Rivera Ydrogo (financista de las campaas de Humala del 2006 y 2011).

Los mencionados, segn la fiscala, seran cmplices de Belaunde Lossio, jefe de esta presunta organizacin, y habran ayudado a conseguir obras pblicas a favor de Antalsis. Esta es una red que tuvo como objetivo realizar delitos de colusin. Y para ese delito se necesitaban obras. Y quin les dio esas obras? Pues autoridades como los gobernadores regionales, afirm la fuente.

El Caso Antalsis se conoci en noviembre del 2014. El programa Cuarto poder revel unos correos electrnicos de Belaunde Lossio en los que, adems de presentarse como socio de Antalsis, haca coordinaciones para beneficiar a la constructora, en especial con personajes cercanos a miembros del nacionalismo. Antalsis, de acuerdo con el OSCE, logr licitaciones con el Estado por S/150 millones.

Versiones El fiscal Chirre termin sus diligencias de la investigacin del caso el 12 de setiembre. Sin embargo, tres das antes haba obtenido autorizacin judicial para escuchar las conversaciones telefnicas de Boza por 60 das.

El juez Richard Concepcin, quien autoriz las interceptaciones telefnicas y la detencin de Boza, indic ayer en un comunicado que Chirre no le inform oportunamente sobre la conclusin de la indagacin preliminar. Tambin dijo que puso en conocimiento de la Oficina de Control Interno del Ministerio Pblico la actuacin del fiscal.

A raz del permiso mencionado, el 11 y 12 de octubre la fiscala detect una informacin que consider relevante. Para empezar, Boza estaba utilizando un nmero celular que no haba consignado en su declaracin inicial. En la conversacin pudimos escuchar que pretenda obstruir la investigacin creando actas con fechas pasadas del Comit Olmpico Peruano, del que era secretario. Con ello buscaba evadir alguna responsabilidad. Al advertir eso nos vimos obligados a pedir su detencin preliminar, indic la fuente fiscal.

Este Diario consult a Miguel valos, abogado de Boza, sobre lo que la fiscala dice haber encontrado en esas escuchas. Contest que eran ilegales porque se dieron despus de que venci el plazo de la investigacin preliminar del Caso Antalsis.

Respecto a la detencin de Boza, valos reconoce que la detencin es una medida cautelar vlida, pero que esta no cumpli su propsito, ya que, a su criterio, el fiscal aprovech la situacin para continuar su investigacin.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS