Fiscalía estima que en junio se repatria dinero de Montesinos
Fiscalía estima que en junio se repatria dinero de Montesinos
Rodrigo Cruz

Los más de 15 millones de dólares, incluido intereses, que el ex asesor presidencial tenía escondidos en Luxemburgo bajo dos empresas de fachada, serían repatriados a Perú en junio, estimó el fiscal Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía.

Peña dio esta aproximación al comentar la audiencia que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo en el referido país europeo. En esta entrevista a El Comercio, el fiscal da detalles del proceso de repatriación del dinero del 'Doc' y de otros casos vinculados.  

El 26 de mayo habrá una audiencia en Luxemburgo sobre la repatriación del dinero de Montesinos. ¿Qué es lo que se definirá ese día?
Los procesos de pérdida de dominio tienen dos etapas. La primera es cubrir la instancia judicial peruana. Una vez agotada, y declarada consentida la sentencia, se emite una carta rogatoria a las autoridades del país requerido [para que se aplique lo dispuesto en el fallo]. En este caso hablamos de Luxemburgo. Ahora las autoridades de ese país, en una audiencia que el señor Vladimiro Montesinos Torres ya fue debidamente notificado, escucharán los alegatos correspondientes. Y luego tomarán una decisión.  

— ¿De cuánto dinero estamos hablando en este caso?
Un poco más de 15 millones de dólares, más intereses.   

— Quince millones que salieron de los fondos del Estado.  
Sí, porque eran dentro de contrataciones que se hicieron en aquel gobierno [del ex presidente Alberto Fujimori], en los cuales se demostraron actos ilícitos, presuntas coimas y otros tipo de negocios delictivos.

— ¿Esta sentencia es de ejecución inmediata? Es decir, ¿ese día se puede ordenar que ese dinero regrese a Perú? ¿O es solo un primer paso?
Si esta sentencia no es objeto de apelación pues se declarará consentida y ya se puede ejecutar [la repatriación del dinero]. Pero si se presenta una apelación, eso sí lo haría tardar un poco más, dependiendo de lo que diga la segunda instancia. 

— Para junio, entonces, ya se tendría la certeza de que este dinero regresará.
En principio, sí. Si se da dentro de su ritmo y de los tiempos previstos. Estaríamos ya para fines de mayo con la posibilidad de una sentencia que declara la ejecución e incautación de estas cuentas, pasando la titularidad de estas de Montesinos Torres a nombre del Estado Peruano.

— El año pasado, se dijo que el dinero volvía en febrero... 
Lo que pasa que ese fue un estimado en ese momento. Estamos supeditados y condicionados a la decisión de una entidad extranjera. Nosotros queríamos que la audiencia sea antes, pero las autoridades suizas fijaron la fecha para mayo. En todo país tiene que cautelarse la doble instancia.

— ¿En este caso, Montesinos es el único involucrado?
Sí, solamente está él.

 — ¿Es cierto que Montesinos está poniendo trabas al proceso, a traves de recursos legales presentados por su defensa?
Me sorprendí cuando trascendió esa información. No hemos tomado conocimiento alguno que en este caso él [Montesinos] haya presentado mecanismos de defensa.

— Se sabe que hay una sentencia contra el ciudadano ruso Yuri Khozyainov, involucrado en el pago de coimas en la compra de tres aviones en 1998.
Es correcto. En la sentencia también está incluida su esposa Lioubov Khoziainova. La semana pasada también se emitió una segunda sentencia [también sobre este caso]. La primera es del 23 de febrero, sobre una cuenta de Khozyainov y la segunda salió tres días después, que es del caso del ciudadano ruso Evgeny Ananev. Ambas cuentas están en Suiza.

— ¿De qué fueron acusados estos ciudadanos rusos?
Habrían recibido comisiones ilícitas, coimas en otras palabras, por la adquisición de parte del gobierno peruano de tres aviones MIG-29 SE [en 1988], realizado con la empresa federal estatal Rosvoorouzheine. Ambos eran los representantes de esa compañía.

¿Durante el proceso los rusos presentaron algún recurso dilatorio?
Fueron reos ausentes. No estuvieron presentes. No se sometieron a la justicia peruana y es precisamente por eso que se presentó la demanda de pérdida de dominio. 

— ¿Cuáles son los efectos de estas dos sentencias?
Con esta sentencia, ya se agota, siempre y cuando no haya una apelación, la instancia judicial peruana. Es decir, ya se estaría declarando  consentido el fallo, y así estaríamos presentando el acta rogatoria a Suiza [pidiendo que se cambie la titularidad de las cuentas].

— ¿Cuánto suman las cuentas?
Un millón 500 mil dólares. 

— ¿Desde cuándo han estado congeladas estas cuentas?
Desde el 2002, y me parece que desde el 2012 se ha renovado el congelamiento de las cuentas. 

— ¿Si están congeladas desde el 2002 por qué se ha dejado que pase tanto tiempo?
Es difícil de contestar porque había otras personas en ese momento. Quizás no había los mecanismos legales que hoy día tenemos para poder hacerlo de una mejor forma. No olvidemos que la oficina de cooperación internacional se crea en el 2006.

— ¿Estas cuentas de los rusos pasarían, al igual que con el caso de Luxemburgo, a nombre del Estado Peruano? 
Sí. Al ser un proceso de pérdida de dominio se traslada la titularidad de las cuentas que figuraban a nombre de estos ciudadanos rusos al Estado Peruano. 

—¿Tienen una cifra de cuánto dinero de Montesinos se tiene congelado en el exterior?
Es un poco difícil dar una cifra. Tengo ahora solo el caso Luxemburgo, nada más. Hay que tener en cuenta que en estas actividades ilícitas participaron muchas personas. [...]  Pero tenemos investigaciones en curso. Estamos haciendo coordinaciones con el fiscal Hamilton Castro, y con otros fiscales más. Si ellos detectan que hay más dinero en el exterior [de Montesinos], que tenga una presunta procedencia ilícita, solicitarán el congelamiento. Y nosotros ayudaremos con la cooperación de los países. 

—¿Por ahora solo se están enfocados en este caso?
En su momento se conocerán los nombres de otros casos. La unidad de cooperación no ha sido creada para investigar dónde tiene Montesinos su dinero. Tenemos un objetivo mayor que es viabilizar, coadyuvar con fiscales y jueces cuando se quiera repatriar dinero del exterior.

—La oficina que dirige tiene mes de un año [en septiembre se creó la Oficina de Recuperación de Activos Provenientes del Delito, adscrita al área de Cooperación Internacional de la fiscalía], ¿qué diferencia tiene con las anteriores unidades de cooperación internacional?
Se habían dejado un poco estancada las cosas, en años anteriores. Se retomó el trabajo en el 2013 y 2014. Y ya de una forma más palpable, más categórica a inicios de septiembre que se crea esta nueva unidad que le da una mayor envergadura y de vitrina frente a los Estados. Gracias al apoyo del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

MÁS EN POLÍTICA...