La pesquisa a cargo del fiscal Richard Rojas incluye al primer ministro Guido Bellido, a Vladimir Cerrón, al vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón y al partido de Perú Libre como persona jurídica.
La pesquisa a cargo del fiscal Richard Rojas incluye al primer ministro Guido Bellido, a Vladimir Cerrón, al vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón y al partido de Perú Libre como persona jurídica.

En una resolución de casi cincuenta páginas emitida el pasado viernes, el fiscal Richard Rojas dispuso ampliar la investigación que hace un mes había iniciado por lavado de activos cuando se conoció el caso e incluyó al actual primer ministro y , el líder del partido de Gobierno. Esta pesquisa se inició para determinar el origen del dinero que financió la campaña de Perú Libre.

El fiscal especializado en lavado de activos decidió incluir a 17 personas más, entre ellas el actual congresista y vocero de Perú Libre , al actual gobernador regional de Junín Fernando Orihuela, así como a dirigentes de Perú Libre que también son investigados en el caso Los Dinámicos del Centro como Arturo Cárdenas Tovar, uno de los hombres más cercanos de Vladimir Cerrón. Además, Rojas incluyó a una sola persona jurídica: el partido con el que ganó Pedro Castillo la presidencia de la República.

MIRA | Guido Bellido solicitaba apoyo logístico a investigado por Caso Los Dinámicos del Centro [AUDIO]

Rojas remarcó que esta presunta organización criminal tenía dos objetivos. El primero habría sido financiar “indebidamente” a las diversas campañas políticas de Perú Libre desde su fundación. El segundo, dijo, habría sido financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a los distintos procesos legales y judiciales que tuvieran, especialmente los procedimientos donde estaría involucrado o tendría interés Vladimir Cerrón.

La tesis fiscal es que existió una organización criminal dentro de Perú Libre que ha estado defraudando al Estado mediante actos de conversión o transferencia de activos provenientes de actividades criminales vinculadas a delitos de corrupción, que se desprende del caso Los Dinámicos del Centro. El dinero ilícito, sospecha el fiscal, ingresó al mercado económico con una “apariencia de legalidad” a través del partido para ser utilizado.

MIRA TAMBIÉN | Guillermo Bermejo: Congresista de Avanza País lo denunció ante la Comisión de Ética

Principal investigado

Entre los argumentos para incluir al exgobernador regional y líder de Perú Libre, están os movimientos bancarios “sospechosos” que hizo en los últimos años, así como la información obtenida tras el allanamiento del Caso Los Dinámicos del Centro, como los mensajes intercambiados con Waldys Vilcapoma Manrique.

“Con fecha 26 de enero del 2021, el exgobernador regional de Junín retiró la totalidad del dinero que tenía en la caja Huancayo, S/1′287,000, a fin de transferirlo de manera electrónica al Interbank lo que después haría demostrar, según sus declaraciones juradas que existiría un incremento considerable, lo cual no descartaría que el posible dinero ilícito habría sido utilizado para financiar indebidamente a las campañas de Perú Libre”, señaló.

Para el fiscal Rojas, la presunta organización criminal es liderada por Vladimir Cerrón y habría tenido poder sobre los investigados en los años 2019, 2020 y 2021. Esta red se habría conformado por miembros o afiliados del partido, funcionarios del Gobierno Regional de Junín, empresas “contratistas” así como terceras personas a quienes llamó “posibles testaferros”. Precisó que estos últimos están en proceso de identificación. A través del esquema creado, indicó el representante del Ministerio Público, hicieron que el dinero ilícito obtenido, sea insertado en la economía formal de Perú Libre o para los gastos de los procesos legales del exgobernador.

Entre sus motivos para la inclusión, también están la sentencia firme por negociación incompatible que tiene Cerrón y las otras investigaciones fiscales pendientes por presuntos delitos de corrupción que iniciaron por hechos cometidos durante su gestión cuando fue titular del GRJ. La investigación abarca desde enero del 2008 hasta la actualidad.

LEE TAMBIÉN | ¿Perú saldrá del Grupo de Lima como anuncia Vladimir Cerrón?

Sobre el primer ministro

Respecto al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, el fiscal Rojas lo incluyó en base a la información recabada en el caso Los Dinámicos del Centro y los audios de diciembre del 2020 en los que el también congresista por PL tiene una conversación con Arturo Cárdenas Tovar sobre el pago de la reparación civil para Cerrón. Según Rojas, “habría tenido conocimiento” no sólo de los presuntos delitos cometidos por la presunta red criminal, sino también “habría coordinado y participado en la ejecución de las mismas”.

“Y con ello luego de obtenidas las ganancias ilícitas se habría tenido como fin que sean destinadas para financiar indebidamente a las diversas campañas políticas del partido Perú Libre, como la suya en las elecciones del presente año, así como también financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a Vladimir Cerrón”, agregó sobre el primer ministro.

En relación al congresista Waldemar Cerrón, , el fiscal resaltó que actualmente está implicado en otra investigación por lavado de activos en Huancayo, en la que es señalado como el presunto “testaferro” de su hermano Vladimir. Entre los motivos para incluirlo en esta pesquisa, consideró que dicho dinero ilícito lo habría utilizado indebidamente para su campaña política como parlamentario. “Dicha campaña tendría relación a los hechos suscitados en el caso denominado Los Dinámicos del Centro”, añadió.

La investigación tendrá un plazo de 16 meses y el fiscal ha programado una serie de diligencias y requerimientos. Entre estos, las solicitudes de documentación contable de los implicados así como del partido, que deberá ser entregada en 30 días hábiles.

Esta investigación es distinta y no depende de las que se han iniciado en las fiscalías de Junín. En primera instancia está a cargo del fiscal provincial Richard Rojas y en segunda instancia del fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en delitos de Lavado de activos, quien tiene competencia nacional.

TE PUEDE INTERESAR