Redacción EC

Desde las 3 de la tarde, cuatro fiscales intervienen las empresas Jaamsa y Faga Motors,  vinculadas al congresista fujimorista , quien por el presunto delito de negociación incompatible. Las puertas de estas compañías fueron cerradas apenas se dio inicio a la diligencia judicial.

Además, agentes de la Policía Nacional custodiaron hasta cerca de las 8 de la noche a los magistrados del Ministerio Público que anteriormente quisieron acceder a los documentos de las empresas, pero se vieron impedidos de hacerlo por una mujer que aparentemente era la hermana de Gagó.

Tras obtener la autorización del Poder Judicial, los fiscales ingresaron a la empresa, donde examinan los documentos contables.

El procurador anticorrupción adjunto Joel Segura indicó que la diligencia tiene como finalidad incautar toda la documentación que ayude a la investigación contra Gagó.

Añadió que existe el peligro de que estos papeles sean alterados o desaparezcan.

Copy Depot no fue intervenida

Sin embargo, José Luis Castillo Alva, abogado  defensor de  Julio Gagó,  señaló que la diligencia fue completamente irregular y desproporcionada, pues se ordenó un “allanamiento y descerraje”  de las  empresas Jaamsa y Faga Motors (situadas en la cuadra 9 del jirón Lampa, Cercado de Lima), cuando estas no están comprometidas en ninguna transacción comercial con el Estado desde el año 2011, por lo que el letrado anunció que se impugnará  la diligencia.

Ello no ocurrió así con Copy Depot (situadas a solo unos metros de Jaamsa y Faga Motors) que permaneció con las puertas abiertas y atendió normalmente al público. Esta empresa sí comercializó con el  Estado. 

Se supo que elcongresista Julio Gagó se pronunciaría hoy sobre la intervención a sus empresas. Al fujimorista se le investiga luego de la difusión de unos audios, en los que se le escucha dándole órdenes a sus trabajadores para que todas las ventas al Estado se hagan a través de Copy Depot.

"Los dueños de Copy Depot, para que no se hagan otras pajas, no soy yo, ni ninguno de mis hermanos. ¿Entienden castellano, español? Copy Depot es una empresa la cual solamente va a vender al Estado porque nosotros no podemos vender al Estado y ya saben por qué, porque si son chismosos, saben porque soy congresista de la República. Acá no hay nada oculto y no se fantaseen con eso de congresista de la República. Así como yo hay más del 80% de  'parla' (...), no vayan a pensar que soy el único. De los 130 (congresistas), más de 100 son empresarios y más de 100 hacen lo mismo", en una de las cintas proporcionadas por trabajadores de las empresas de la familia Gagó.

PIDE CELERIDAD EN INVESTIGACIÓN
Por su parte, el congresista de Fuerza Popular señaló que su agrupación desea que las investigaciones de la Fiscalía de la Nación y de la Comisión de Ética se realicen “lo más rápido posible”.

"No vamos a poner cortapisas, alentamos a que se hagan lo más rápido posible. El congresista Gagó mantiene su posición de que no tiene nada que ver y tiene la oportunidad de demostrarlo ante el país", manifestó en comunicación con El Comercio.

Finalmente, el legislador evitó opinar lo que pasaría si Gagó es hallado culpable.

"No voy a opinar sobre supuestos, después de las investigaciones tomaremos una decisión", acotó.