Fiscalía investigará "aportes fantasma" al nacionalismo en 2011
Fiscalía investigará "aportes fantasma" al nacionalismo en 2011
Redacción EC

El dispuso reabrir la investigación al por los aportes presuntamente irregulares que habría recibido para la campaña presidencial del 2011. La 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de María Cecilia Aguilar Vela, ordenó se vuelva a indagar en este caso de los supuestos "aportes fantasma".

En su momento, el ex congresista del nacionalismo Pedro Santos Carpio acusó que, durante la campaña electoral, el Partido Nacionalista recibió irregularmente S/. 21 millones por concepto de "aportes", de los cuales S/. 11 millones no fueron bancarizados.

De acuerdo al diario "Correo", la disposición fiscal -que también fue remitida al despacho del fiscal superior de Lavado de Activos Rafael Vela Barba- señala "proseguir con la investigación fiscal contra Pedro Julián Bautista Santos Carpio, Mario Julio Torres Aliaga y los que resulten responsables por la presunta comisión de los Delitos de Falsedad Genérica y Lavado de Activos en agravio del Estado".

En dicha resolución, se señala la existencia de nuevas pruebas que habrían sido remitidas por el procurador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cabrera Espinoza.

Asimismo, en el documento, Santos Carpio manifiesta que su firma fue falsificada y utilizada a la hora de rendir cuentras ante la ONPE. El ex congresista había ya indicado que Torres Aliaga, durante la campaña, no era quien administraba los fondos sino "una especie de conserje [que] hacía los mandados".

Cabe precisar que esta investigación ya se había iniciado en el 2011 y estaba a cargo del fiscal Jorge Sanz Quiroz, quien nunca le asignó un código de identificación al expediente ni, aparentemente, la ingresó a la Mesa de Partes del Ministerio Público.

En apariencia traspapelada, la investigación fue archivada por Sanz Quiroz en enero del 2013. Dicha decisión fue ratificada por el ahora suspendido fiscal de la Nación y primo en sexto grado de , .

Al respecto, el fiscal supremo de Control Interno, Pedro Chávarry, ha dispuesto que Sanz Quiroz y los que colaboraron con él en el archivamiento del caso sean investigados por la Oficina Descentralizada de Control Interno (ODCI).

LEE TAMBIÉN...

Comisión de Fiscalización pide indagar los aportes de la campaña del 2011 ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)