La congresista Cenaida Uribe afrontará dos investigaciones por parte de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso (Foto: Miguel Bellido / El Comercio).
La congresista Cenaida Uribe afrontará dos investigaciones por parte de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso (Foto: Miguel Bellido / El Comercio).

MARIO MEJIA (@mariomejiah)

La fiscala de la Nacin dispuso abrir una investigacin preliminar a la congresista oficialista Cenaida Uribe a raz de las denuncias hechas en su contra por presuntamente haber presionado al ex director del colegio Alfonso Ugarte para favorecer a la empresa Punto Visual. As lo informaron fuentes del Ministerio Pblico.

El pedido haba sido formulado ante la fiscala el lunes pasado por la Procuradura Anticorrupcin, segn la cualpodra haberse producido la figura delictiva del patrocinio ilegal. Sera algo indebido que una congresista presione a favor de una empresa privada. Eso tiene que investigarse, dijo ayer el procurador Christian Salas a El Comercio.

La congresista Uribe fue acusada por el ex director del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, de haberlo amenazado con sacarlo del puesto (lo que en efecto ocurri) si no extenda el contrato por paneles publicitarios con la empresa Punto Visual.

La legisladora tambin visit al colegio Melitn Carbajal por el tema de los paneles publicitarios.

Justamente por esos dos casos concretos se ha abierto una indagacin preliminar, informaron fuentes del despacho de la Fiscala de la Nacin.

La investigacin tiene un plazo de 30 das, dentro del cual se deber realizar una serie de diligencias como tomar la declaracin de Lizandro Quispe.

Tambin se ha pedido a Uribe que remita lo ms rpido posible un informe de descargo debidamente documentadorespecto a las imputaciones sealadas.