Fiscalía pedirá levantar inmunidad a Benítez y Crisólogo
Fiscalía pedirá levantar inmunidad a Benítez y Crisólogo
Redacción EC

SEBASTIÁ ORTIZ M. / RODRIGO CRUZ A. / CRISTINA FERNÁNDEZ A.

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe pedirá el levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez (ex Solidaridad Nacional) y Víctor Crisólogo (Perú Posible) por presuntamente estar involucrados en el

Según fuentes consultadas por El Comercio, el magistrado del Ministerio Público hará oficial su solicitud en las próximas horas, pues se trata de una de las diligencias contempladas en la carpeta fiscal.

Anoche –durante la audiencia en que se dictó prisión preventiva al presidente regional de Áncash, César Álvarez, a otros 22 involucrados–, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, le pidió al Ministerio Público pronunciarse sobre la situación judicial de Benítez, Crisólogo y del abogado Rodolfo Orellana.

Al término de la maratónica audiencia (empezó a las 8:30 p.m. de ayer y concluyó a las 5:00 a.m. de hoy) en la que se decidió dar y a sus allegados, el fiscal Añanca Chumbe declaró a la prensa que en el caso de los legisladores “se seguirá lo que establece la ley procesal para altos funcionarios”.

¿POR QUÉ HAN PEDIDO QUE SE LES LEVANTE LA INMUNIDAD?
César Jiménez Rodríguez, uno de los ex fiscales que intervino ‘La Centralita’ en julio del 2011, contó que minutos antes de ingresar al local de la calle Los Pinos (Chimbote) recibió una llamada de su superior, el fiscal Hugo Farro Murillo. urgentemente porque estaban ahí Benítez y Crisólogo junto a Álvarez.

“Básicamente los que manifestaron su inconformidad (del allanamiento a "La Centralita") fueron los congresistas electos Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo y el señor Álvarez”, contó el ex magistrados del Ministerio Público a este Diario.

Jiménez afirmó que Benítez cuestionó en todo momento la intervención en el local, donde él tenía una habitación en el tercer piso.

“Básicamente se quejaban (Benítez y Crisólogo) por qué nosotros íbamos a realizar el allanamiento. Decía que cómo era posible que la fiscalía anticorrupción le hiciera caso a una denuncia de un sujeto que a ellos no le merecía credibilidad (Juan Calderón). Y en algún momento incluso lo calificó de delincuente”, refirió.

Para Jiménez, el legislador Benítez obstaculizó el cumplimiento de su labor.

Luego de la intervención, Jiménez y otros tres fiscales fueron destituidos a raíz de una denuncia que presentó Benítez.

INFORME DE LA PROCURADURÍA LOS HUNDE
Un informe de la Procuraduría Anticorrupción, en el cual se solicita al Ministerio Público ampliar las investigaciones por el caso ‘La Centralita’, es contundente sobre el papel que tuvieron ambos legisladores.

Según el documento, Benítez “habría  formado parte de la cúpula” de la organización criminal que operaba en Áncash. “(Benítez) habría estado encargado de entregar la información ilícitamente obtenida por Orellana Rengifo a Jorge Burgos Huanillo (jefe de prensa de Álvarez) para los fines de ataque mediático contra los opositores a la gestión del presidente regional”.

Al peruposibilista Crisólogo lo sindican también como parte de la red de Álvarez, e incluso indican que le habría vendido la línea editorial del Canal 31 de Chimbote, que es de su propiedad.

Tanto Benítez como Crisólogo, detalla el informe de la Procuraduría Anticorrupción, tenían la tarea de “impedir u obstaculizar” las investigaciones contra la organización criminal desde el plano local y nacional valiéndose de su condición de legisladores.