Fiscalía pide recibir 50% de dinero recuperado de la corrupción
Fiscalía pide recibir 50% de dinero recuperado de la corrupción
Redacción EC

El titular del Ministerio Público, , propuso que el 50% del dinero recuperado en la lucha contra la corrupción sea destinado a su institución para que, de esta forma, tenga recursos suficientes para continuar en la lucha contra la criminalidad.

Pablo Sánchez hizo estas declaraciones durante la ceremonia por el 35 aniversario del Ministerio Público, la cual contó con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala.

El fiscal de la Nación indicó, además, que presentarán un proyecto de ley al Congreso para que se les asigne el 2% del presupuesto de la República para mejorar las condiciones en las que operan. 

A manera de balance, señaló que durante el 2015 se lograron más de 1.484 sentencias condenatorias que permitieron recuperar más de un millón de dólares.

Sostuvo también que se han desarticulado 90 organizaciones criminales el año pasado y 24 en lo que va de este año.

Asimismo el año pasado se obtuvieron 502 prisiones preventivas y 242 en 2016. 

Pablo Sánchez destacó que en la lucha contra la criminalidad se han llevado el año pasado más de 1.400 operativos por parte de la fiscalía especializada antidrogas.

Fiscalía suprema anticorrupción
El titular del Ministerio Público anunció la creación de una fiscalía suprema en lo penal especializada en combatir la corrupción. 

Pablo Sánchez indico que la fiscalía continuará sus investigaciones de manera independiente, pero que las mismas, en el marco del nuevo Código Procesal Penal, requieren una línea de interpretación directa para los fiscales que sería dado por esta nueva fiscalía suprema especializada. 

Adujo que ampliarán las fiscalías distritales hasta llegar a todo el país debido al buen desempeño de proyectos piloto como el desarrollado en Miraflores. Primero lo harán a los distritos de San Isidro y Magdalena y luego a nivel nacional. 

MÁS EN POLÍTICA...